Qué pasaría si la Tierra dejara de girar

En este póster se ve nuestro planeta en toda su grandiosidad. En él se aprecian tanto los océanos como la mayor parte del continente americano. Una vista que solo se puede ver desde el espacio.
Imagen del planeta Tierra.
NASA/Moore Boeck
En este póster se ve nuestro planeta en toda su grandiosidad. En él se aprecian tanto los océanos como la mayor parte del continente americano. Una vista que solo se puede ver desde el espacio.

El planeta Tierra presenta varios tipos de movimientos que se establecen respecto al Sol, siendo los más conocidos el de traslación y el de rotación. El de traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, mientras que el de rotación es el giro del planeta sobre su propio eje. 

Teniendo esto claro, son muchas las preguntas que surgen, no solo respecto a la Tierra, sino alrededor de todo el espacio, la astronomía o el universo en general. Entonces, ¿qué pasaría si la Tierra deja de rotar sobre sí misma?

Aunque la pregunta parece enrevesada, tiene una respuesta muy sencilla: todos los objetos y personas sobre la Tierra saldrían disparados en el momento en el que el planeta se detiene. 

Esto sucede porque la velocidad de rotación de la Tierra es de 1.670 kilómetros por hora en el ecuador y, a pesar de esa increíble velocidad, no nos damos cuenta de que nos estamos moviendo. Lo mismo pasa cuando se viaja en avión o en coche, que solamente se nota el movimiento una vez que se detiene o hay un impacto. La parada brusca de la rotación de la Tierra se percibiría en la superficie, de tal modo que todo y todos saldríamos "disparados" por la fuerza centrífuga y la inercia del movimiento. 

Por otro lado, el movimiento de rotación es la causa de que se produzca el día y la noche, ya que la Tierra tarda en dar un giro completo sobre sí misma 24 horas. Así, si la Tierra deja de rotar, el tiempo pasaría a medirse de otra forma. Concretamente, un día duraría lo que ahora son 365 días, es decir, un año.

Esta duración se daría por el movimiento de translación, es decir, los 365 días que tarda el planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol, un movimiento que se produce a la vez que el de rotación. Sin embargo, si la Tierra deja de girar sobre sí misma, le llevaría 8.760 horas (un año) volver a la misma posición inicial al completar una vuelta entera alrededor del Sol. Así, habría 365 días de luz siempre y la duración del año sería la misma, pero no la del día, que pasaría a durar lo mismo que el año. 

Por último, al perderse la fuerza centrífuga, se perdería la forma achatada que tiene la Tierra, pasaría a ser una esfera perfecta, lo que provocaría un movimiento de las aguas que se distribuirían de forma diferente en la superficie, inundando ciudades enteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento