El presidente de la CEOE donó 246.000 euros al PP de Esperanza Aguirre

  • La ley prohíbe recibir dinero de quienes tengan contratos públicos y Gerardo Díaz Ferrán tenía el contrato de los buses turísticos de Madrid.
  • Los pagos financiaron campañas electorales de Esperanza Aguirre.
  • El PSM ha anunciado que tomará acciones legales para aclarar la "financiación irregular del PP de Madrid".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la asamblea de la CEIM.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la asamblea de la CEIM.
Sergio Barrenechea / EFE
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la asamblea de la CEIM.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, realizó donaciones al PP de la Comunidad de Madrid por valor de 246.000 euros entre los años 2003 y 2004, según informa hoy el diario Público.

Según este periódico, Díaz Ferrán habría regalado 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004. Dichas cantidades sirvieron para financiar una fundación, Fundescam, que no tiene actividad pública reconocida pero que depende del PP de Madrid.

Pagos a Special Events

Esa fundación habría pagado las campañas electorales de Esperanza Aguirre contratadas a Special Events (la compañía de Francisco Correa, investigado ahora por cohecho y malversación de fondos por sus contratos con distintas administraciones dependientes del PP).

Un portavoz del presidente de la CEOE explicó a Público que sus empresas hacen "donaciones a muchas fundaciones" y que, aunque no recuerda las efectuadas a Fundescam en 2003 y 2004, "no le extraña que la información sea correcta".

Como ejemplo de la política de donaciones de Díaz Ferrán, su portavoz citó la de "500.000 euros a ONUART" para la cúpula de Miquel Barceló en Ginebra y las aportadas a la madrileña Fundación Síndrome de Down.

La ley lo prohíbe

La ley de financiación prohíbe a los partidos políticos recibir "directa o indirectamente" donaciones de empresas que tengan contratos vigentes "con alguna Administración pública". Díaz Ferrán tenía en el tiempo en que realizó las dondaciones la gestión del servicio de autobuses turísticos en Madrid, según el diario.

Nos parece gravísimo, esto es la gota que colmó el vaso, la era Aguirre es la era de la corrupción económica

Recientemente, Díaz Ferrán fue cazado por un micrófono abierto diciendo que Esperanza Aguierre era "cojonuda" y que el problema de la crisis económica actual era de "culpa de José Luis Rodríguez Zapatero".

Acciones legales

Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha anunciado que su partido tomará acciones legales para aclarar la "financiación irregular del PP de Madrid".

"Nos parece gravísimo, esto es la gota que colmó el vaso, la era Aguirre es la era de la corrupción económica, de la financiación ilegal del Partido Popular", sentenció Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento