La obra de Nicolas Muller y un retrato de Zuloaga sobre Pérez de Ayala, entre la programación estival del Bellas Artes

La programación estival del Museo de Bellas Artes de Asturias aspira a atraer a público asturiano y visitantes con una oferta "densa y completa" que protagonizan la obra invitada 'Retrato de Ramón Pérez de Ayala' de Ignacio Zuloaga, y las exposiciones temporales sobre la obra del fotógrafo Nicolás Muller 'Viento norte' y 'Gusto y Tradición', de la colección del IX Conde de Villagonzalo y María Luisa Corrada.
La obra de Nicolas Muller y un retrato de Zuloaga sobre Pérez de Ayala, entre la programación estival del Bellas Artes
La obra de Nicolas Muller y un retrato de Zuloaga sobre Pérez de Ayala, entre la programación estival del Bellas Artes
20M EP

El director del museo, Alfonso Palacio, detalló este lunes en rueda de prensa el programa desde este mes de mayo hasta agosto, que junto a las muestras, incluye conferencias, conciertos, proyección de películas, actividades educativas y las habituales visitas guiadas.

La obra invitada será el retrato del escritor oventense Ramón Pérez de Ayala, realizado por Ignacio Zuloaga en 1931. La obra, procedente de una colección particular, se acompañará de una serie de documentos y cartas relativos a la relación entre el pintor y Pérez de Ayala procedentes de la Biblioteca de Asturias.

Además, se completará con dos conferencias. La primera será el 10 de junio, a las 19.00 horas, bajo el título 'Poder, afecto y distinción. La renovación del retrato por Ignacio Zuloaga', a cargo de Javier Novo, jefe del departamento de Colecciones del Muselo de Bellas Artes de Bilbao; y la segunda, el día 1 de julio a las 19.00 horas, correrá a cargo del nieto del escritor, Juan Pérez de Ayala, que abordará la relación de amistad entre ambos artistas.

Por su parte, la exposición dedicada al fotógrafo Nicolás Muller, será comisariada por el también fotógrafo José Ferrero, reunirá unas cuarenta fotografías de Muller en una exposición que estará presente en la pinacoteca autonómica desde el 17 de junio al 5 de septiembre.

En ella, según explicó Palacio, se podrá observar el recorrido que hizo Muller por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, evidenciando que era un "enamorado" de Llanes, de Asturias y de todo el norte de España.

En línea con esta exposición, el 8 de julio, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Nicolás Muller. Una mirada clara' a cargo de José María Parreño, escritor y crítico de arte.

La tercera actividad más reseñable del programa cuatrimestral será la muestra 'Gusto y Tradición', con 23 de las 34 obras depositas por María Luisa Corrada González, viuda del IX Conde de Villagonzalo, en el Museo de Bellas Artes de Asturias y que podrá visitarse en la planta baja del Palacio de Velarde desde el 24 de junio al 26 de septiembre de 2021.

Del mismo modo, el Museo ha programado una conferencia sobre esta exposición para el 15 de julio, a las 19.00 horas. 'Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y Doña María Luisa Corrada' correrá a cargo de Gabino Busto Hevia, conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Para contextualizar la época que aborda esta muestra, se ha programado el ciclo de cine 'Érase una vez en el tiempo. Apuntes sobre el siglo XVIII', con cuatro películas que podrán verse en el Museo Arqueológico: 'Capricho Imperial', de Josef von Sternberg (el 7 de julio a las 18.00 horas); 'Corazones indomables' de John Ford (el 14 de julio a las 18.00 horas); 'Los duelistas' de Ridley Scott (el 21 de julio a las 18.00 horas); y 'Esquilache' de Josefina Molina (el 28 de julio a las 18.00 horas).

DÍA DE LOS MUSEOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Alfonso Palacio, igualmente, se ha referido a la celebración esta semana del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este martes día 18 de mayo, con una serie de actividades especiales destinadas a familias y público adulto.

Como invitada especial participará la cantante asturiana Marisa Valle Roso quien, este año, protagonizará la cuarta edición de 'Cuadros Cantados' que tendrá lugar el miércoles 19 en dos pases, uno a las 18.00 horas y, un segundo, a las 19.00 horas, con entradas ya agotadas.

Entre otras actividades, el Museo acogerá, previsiblemente en su jardín, un ciclo de conciertos los domingos 8, 15 y 29 de agosto, a las 12.00 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo en el marco de la promoción del origen del Camino de Santiago.

Además, el Bellas Artes sigue apostando por la educación, con varias iniciativas destinadas a niños, jóvenes, colectivos con necesidades especiales y adultos. Todas ellas tendrán como referentes los temas de actualidad así como la colección permanente del museo asturiano.

En este sentido, desde los 4 a los 16 años, se han programado varios talleres de verano que se desarrollarán desde el 6 de julio hasta el 19 de agosto. Junto a ellos, las familias con bebés, por un lado, y con niños de 4 a 12 por otro también encontrarán diferentes actividades. Igualmente, se programarán actividades de accesibilidad a través de visitas con audiodescripción y talleres destinados a niños y niñas con espectro de autismo.

Finalmente, como viene siendo habitual, el público adulto dispondrá de visitas guiadas, tanto entre semana como en fines de semana, para ahondar en la colección permanente y las muestras temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento