Moncloa oculta quiénes componen la Oficina responsable del 'Plan España 2050' que Sánchez presenta el jueves

  • Se escuda en la negativa de sus miembros a revelar su identidad y solo revelará esa información si le obligan los tribunales
  • La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia depende del director del gabinete de Sánchez, Iván Redondo
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.
EFE
Pedro Sánchez

El Gobierno oculta la identidad de las personas que componen la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Se trata del órgano que depende del director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y que ha coordinado el 'Plan España 2050', que el presidente presentará este jueves. El documento lleva trabajándose meses en la Moncloa bajo la coordinación de uno de los órganos más desconocidos del Gobierno, y cuya composición el Ejecutivo insiste ahora en mantener en el anonimato. Alega que los miembros de la oficina no han dado su consentimiento para que se dé a conocer su identidad y apunta como única alternativa reclamar esa información ante los tribunales.

Esa es la respuesta que ofrece a una petición de 20minutos a través del Portal de Transparencia para conocer el nombre de los integrantes de esta Oficina. Según se indica, el motivo por el que se deniega la información es que estas personas no han dado su "consentimiento" para que revele quiénes son. En ese sentido, se sostiene que están amparados por la Ley de Transparencia, que ante esta negativa plantea como única opción acudir a los tribunales, aunque recuerda que ya existen dos recursos planteados ante la justicia para conocer el nombre, cargo, y retribuciones de todos los trabajadores eventuales de los niveles 28 al 30 que trabajan en Presidencia del Gobierno, lo que también afectaría los miembros de esta Oficina. Hasta que no se resuelva, Moncloa insiste en mantiene su anonimato.

"Si la información solicitada contuviera datos personales que revelen la ideología, afiliación sindical, religión o creencia, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso", indica, para justificar su su negativa, la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno, que es quien firma la denegación de la petición de información.

En ese mismo sentido, añade que "en el presente caso, no se cuenta con el consentimiento de los afectados para autorizar el acceso a la información pública solicitada".

Combatir el "corplacismo" de la política

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo se creó en enero de 2020 y depende directamente del director del gabinete de Sánchez, Iván Redondo. Desde entonces, solo ha trascendido el nombre de quién la dirige. Se trata de Diego Rubio (34 años), licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y con una trayectoria académica que le ha llevado desde la École Normal Supérieure a la Sorbona, para un año de licenciatura, a la Universidad de Columbia de Nueva York como becario invitado, y a la de Oxford, donde realizó un doctorado en Filosofía. Antes de recalar en Moncloa, fue asesor internacional de la ONU, la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana, y creó el Centro para la Gobernanza y el Cambio en la universidad privada del Instituto de Empresa.

Pero Moncloa rechaza dar a conocer el del resto de miembros de un grupo cuyo cometido es "pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años", así como "identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos". Con la creación de esta oficina, según expresó en el momento de su creación, Moncloa quería "combatir el cortoplacismo" que a su juicio domina la vida política.

La "estrategia nacional" que presentará esta semana el presidente era el cometido principal de una Oficina que contaría con "un comité de expertos de la sociedad civil". Según la respuesta oficial que dio Moncloa hace meses acerca de quiénes lo componen, "es un equipo joven e interdisciplinar formado por economistas, politólogos, sociólogos y científicos". Según expresó Redondo este lunes en un artículo publicado en El País, los integrantes tienen una media de edad de 35 años.

Frente a esta opacidad, el pasado mes de abril, Moncloa sí informó mediante nota de prensa que esta Oficina participaba por primera vez en la Red Europea de Prospectiva Estratégica "para reflexionar sobre el futuro de la UE y garantizar su liderazgo global en el largo plazo". En el encuentro se iban a analizar los "trabajos de prospectiva estratégica" en los que estaban trabajando tres países: España, Francia y Finlandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento