Así podría propagarse la proteína clave del Alzheimer en el cerebro

Los antecedentes familiares son un desencadenante del Alzheimer.
Los antecedentes familiares son un desencadenante del Alzheimer.
GTREONLINE
Los antecedentes familiares son un desencadenante del Alzheimer.

Durante el transcurso progresivo de la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer, una proteína anómala clave en la aparición de esta patología llamada tau se va acumulando y extendiéndose en el cerebro. 

En este sentido, un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE. UU.) ha descubierto que los anestésicos pueden afectar a la propagación de esta proteína en el cerebro, que a su vez contribuiría al desarrollo del Alzheimer. 

Para llevar a cabo este estudio, publicado en la revista Communications Biology y recogido por Infosalus, el equipo diseñó un método para medir los niveles de esta proteína clave mediante nanorayos. "Es ultrasensible, requiere un volumen pequeño y puede medir concentraciones bajas de moléculas, incluidas tau y tau fosforilada", detalla uno de los autores del estudio, el doctor Feng Liang.

Los anestésicos podrían contribuir a su propagación

Comprender cómo se extiende esta proteína en el cerebro y las consecuencias que puede tener es fundamental para desarrollar estrategias de prevención y tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia. Así, los expertos destacan que una de las claves del desarrollo de esta enfermedad es la inflamación. 

Así, se considera que la microglía, esto es, las células inmunitarias que se encuentran en el cerebro, están involucradas en la producción de la interlucina-6, una molécula inflamatoria. En el desarrollo del presente estudio, para comprobar si la proteína tau estimulaba a la microglía contribuyendo a la aparición del Alzheimer, los investigadores llevaron a cabo experimentos con un anestéstico: sevoflurano.

Tras realizar ensayos, el equipo descubrió que este anestésico inhalado hace que la proteína tau abandone las neuronas y entre en la microglía. Así se impulsaría la producción de la molécula interleucina-6, causando una inflamación y un posterior deterioro en la función cognitiva. 

¿Qué sugieren estos resultados?

"Estos datos demuestran la propagación de tau asociada a la anestesia y sus consecuencias. Esta propagación de tau podría evitarse con inhibidores de la fosforilación de tau o de la generación de vesículas extracelulares", señala otro de los autores, Zhongcong Xie, en declaraciones recogidas por Infosalus.

Por otra parte, otro anestésico llamado desflurano no generó los mismos efectos que el sevoflurano, lo que sugiere que "pueden tener impactos diferentes en la fosforilación de tau y en su propagación", añade el experto. Lo más relevante es, sin duda, que el sevoflurano podría utilizarse como "una herramienta clínicamente relevante para estudiar la propagación de tau y sus mecanismos subyacentes", concluye Zhongcong Xie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento