Monago destaca que el PP esta "preparado para gobernar" e insta a Vara a "buscar aliados" contra la despoblación

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que el PP está "preparado para gobernar" y ha instado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a "buscar aliados" para luchar contra la despoblación y ante el reto demográfico.
Monago destaca que el PP esta "preparado para gobernar" e insta a Vara a "buscar aliados" contra la despoblación
Monago destaca que el PP esta "preparado para gobernar" e insta a Vara a "buscar aliados" contra la despoblación
20M EP
Monago destaca que el PP esta "preparado para gobernar" e insta a Vara a "buscar aliados" contra la despoblación

Monago ha considerado que estas dos cuestiones representan uno de los "problemas acuciantes" que tiene Extremadura y que la Junta "está obviando deliberadamente" sin tomar "medidas eficaces" a diferencia de otras comunidades autónomas.

Así, en rueda de prensa, el 'popular' se ha referido a que comunidades como Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha se reunieron la pasada semana para firmar un manifiesto en el que se pedía destinar un parte de los fondos para la recuperación y resiliencia para luchar contra la despoblación y una cumbre para abordar este problema.

"Evidentemente el señor Vara no estaba allí, ni estaban tampoco ninguno de sus consejeros, ni estaban ni tampoco se les esperaba, porque aparecer en dicha reunión para firmar un pacto tan importante para nuestra región suponía reclamar algo al señor Sánchez, y ya sabemos que el señor Vara no puede hacer eso", ha apuntado.

Ante ello, Monago ha criticado que Fernández Vara haya optado por seguir la misma actitud que ya empleó con José Luis Rodríguez Zapatero de "no reivindicar nada" y "no alzar la voz", pero ha apuntado que la "realidad choca contra su burbuja", ya que desde que asumió la presidencia de la región en 2015 Extremadura ha perdido más de 33.000 habitantes.

A este hecho ha sumado José Antonio Monago que las perspectivas no son nada halagüeñas, ya que, según el Instituto de Estadística de Extremadura, la región perderá más de 71.000 habitantes entre 2018 y 2033.

"Las luces de emergencia ya se han encendido y nos están alertando del desastre", ha apuntado el presidente de los 'populares' extremeños, quien ha añadido que solo se podrá frenar esta situación si se toman las medidas "adecuadas" para combatir esta "sangría".

En este línea, Monago ha destacado que contra la despoblación no se puede luchar en solitario como "un Quijote" sino que hay buscar alianzas y reclamar en todos los foros posibles fondos para contribuir a luchar contra este problema.

"La obligación de un líder es liderar y no esconderse, por eso Vara está donde está", ha apuntado, además de considerar necesario luchar por un nuevo modelo de financiación que permita cubrir el coste de los servicios públicos, que es más elevado en las regiones despobladas, ha dicho.

Además, ha señalado la "oportunidad histórica" que se tendrá con los fondos de recuperación, por lo que entiende que se deben exigir políticas que revitalicen los entornos rurales, a lo que añadido que "nadie entiende" que Extremadura no esté junto a las regiones de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León y ha exigido a Vara que se ponga en contacto con esos presidentes.

En este sentido, y "como líder de la oposición", Monago se ha ofrecido también a acompañar a Vara a "donde haga falta" para poner a Extremadura "por encima de todo", ya que el reto demográfico no es un eslogan sino una "urgencia real y vital" par Extremadura.

"Extremadura se tiene que movilizar y despertar ante un gobierno entregado al señor Sánchez. No podemos permitir que los peajes del señor Fernández Vara los terminemos pagando todos los extremeños", ha aseverado.

EL CAMBIO DE CICLO POLÍTICO "HA LLEGADO"

Asimismo, Monago ha asegurado que el cambio de ciclo político "ya ha llegado" en función de las últimas encuestas que sitúan al PP "muy por encima" del PSOE, por lo que ha defendido que la alternativa a Pedro Sánchez que representa Pablo Casado ya no es "una visión de futuro" sino una "realidad de presente".

De esta forma, Monago ha considerado que Sánchez está "empezado a pagar su proyecto de propaganda y mentiras" y sus pactos con "socios que quieren romper España", algo que "no le va a salir gratis".

Por ello, ha aseverado que el PP no se va a relajar y va a seguir trabajando para "sumar más voluntades" al proyecto 'popular', que es la "casa común de los españoles", y para que el "vuelco electoral" que muestran las encuestas sea una realidad en cuanto se dispongan las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento