ERC plantea que las trabajadoras del Ayuntamiento de Barcelona tengan un permiso retribuido por dolor menstrual

Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.
ERC quiere defender el "derecho a la protección de la salud.
GTRES
Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona solicitará el miércoles que las trabajadoras del Consistorio dispongan de un permiso retribuido por dolor menstrual. El texto del ruego hace referencia a la iniciativa pionera impulsada en el Ayuntamiento de Girona y pide que el de Barcelona también emprenda las negociaciones "pertinentes" para contemplar el permiso menstrual retribuido en defensa del "derecho a la protección de la salud y el bienestar de las mujeres trabajadoras". 

Según datos facilitados por ERC, si se acepta el ruego y avanza la medida, podrían disfrutarla hasta 7.208 mujeres que trabajan en el Consistorio barcelonés.

"Barcelona como capital del país tendría que tirar del carro en este tipo de luchas", defiende la regidora Elisenda Alamany.

El ruego, que los republicanos harán el miércoles en la Comisión de Presidencia, recoge que la menstruación es un proceso fisiológico en las mujeres que "imposibilita a menudo conciliar la salud y el trabajo".

Además, apunta que tanto la menstruación como la menopausia han sido hasta ahora "temas tabú" y no se han tenido en cuenta los malestares que cíclicamente causan en algunas mujeres.

También se afirma que muchas trabajadoras utilizan sus días de indisposición o incluso días de vacaciones cuando tienen la menstruación.

El caso de Girona

En el caso del Ayuntamiento de Girona la propuesta fue impulsada por la Intersindical y se aprobó a la mesa de negociación, a pesar de que todavía tiene que pasar por el plenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento