Cuánta cantidad de fruta y verdura se debe consumir al día para reducir la ansiedad y el estrés

Plátanos, cerezas o kiwi son algunas de las principales recomendaciones para gozar de un descanso placentero gracias a su contenido en melatonina y serotonina. Una pieza de fruta antes de dormir será de gran ayuda.
Comer fruta y verdura es fundamental para una dieta sana y equilibrada.
Pixabay/silviarita

Una dieta equilibrada es la base para llevar a cabo hábitos de vida saludable. En ella, entran las frutas y verduras como parte fundamental, lo que influye no solo a nivel físico, sino también mental. Así lo demuestra una investigación donde se muestra que una dieta rica en frutas y verduras se asocia a un menor nivel de estrés.

Concretamente, la investigación ha sido elaborada por la Universidad Edith Cowan de Australia y publicada en la revista científica Clinical Nutrition, donde se relacionó la ingesta de fruta y verdura con los niveles de estrés de más de 8.600 australianos de entre 25 y 91 años que participaban en el estudio Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle del Baker Heart and Diabetes Institute, según recoge Infosalus.

Las enfermedades mentales cada vez tienen más incidencia en la vida de las personas y se calcula que una de cada dos sufrirán algún tipo de problema mental a lo largo de su vida. 

La investigadora principal, Simone Radavelli-Bagatini, asegura que este estudio refuerza el vínculo entre las dietas ricas en frutas y verduras y el bienestar mental. "Descubrimos que las personas que tienen una mayor ingesta de frutas y verduras están menos estresadas que las que tienen una menor ingesta, lo que sugiere que la dieta desempeña un papel clave en el bienestar mental", explica en declaraciones recogidas por  Infosalus.

¿Cuántas frutas y verduras hay que comer al día?

La investigación señala que solo una de cada dos personas come las dos raciones de fruta recomendadas al día y menos de una de cada 10 come las cinco raciones de verdura recomendadas cada día. Por tanto, estas son las recomendaciones a la hora de añadir frutas y verduras a la dieta.

La investigadora afirma que los nutrientes clave podrían ser un factor: "Las verduras y las frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por tanto, mejorar el bienestar mental", detalla.

Tanto la inflamación como el estrés oxidativo en el cuerpo son factores que pueden conducir a un aumento del estrés, la ansiedad y la disminución del estado de ánimo. Por tanto, los resultados de esta investigación animan a investigar más sobre la dieta y, en concreto, sobre qué frutas y verduras aportan más beneficios para la salud mental.

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