El juez declara ilegales los despidos sin aviso en Sitel y obliga a indemnizar

  • Tanto la empresa de ‘telemarketing' como ONO deberán readmitir a los 190 empleados o indemnizarlos con 45 días.
  • Hubo cesión ilegal de trabajadores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los trabajadores de Sitel recorren la Plaza Mayor.
Los trabajadores de Sitel recorren la Plaza Mayor.
ICAL
Los trabajadores de Sitel recorren la Plaza Mayor.

El Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid ha declarado ilegales los despidos de 52 trabajadores de Sitel, la empresa de teleoperadores que operaba desde el Parque Tecnológico de Boecillo para ONO y que cerró sin aviso el 29 de enero.

Las primeras sentencias conocidas sientan las bases para los 150 de empleados pendientes de juicio, previsto para los primeros días de junio.

La sentencia demuestra que hubo una cesión ilegal de trabajadores entre Sitel y ONO, a las que condena de forma solidaria. Por ello, deberán ser readmitidos o indemnizados con 45 días por año trabajado (en lugar de los 8 días dados por Sitel) y se les deberá abonar el salario de un empleado de ONO hasta la fecha de la  sentencia, informó CGT, que asesoró a 45 de ellos, informa Ical.

El juez entiende que la cesión de trabajadores está acreditada desde el punto de vista organizativo, ya que los trabajadores de Sitel eran controlados por ONO. De hecho, era la segunda empresa la que fijaba los turnos, además de facturar por las horas de trabajo en vez de por la obra entregada, como es lógico en una contrata.

El servicio, en Suramérica

Sitel alegó fin de obra para rescindir los contratos. Sin embargo, el juez considera insuficiente ese argumento, ya que ha habido un traslado del servicio a países como Colombia y Chile. «Con esta maniobra consiguieron abaratar el servicio de atención al cliente, incluso hubo trabajadores de aquí que han ido allí a formar a teleoperadores», señalaron los empleados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento