Salud subraya la importancia de controlar la presión arterial para minimizar el riesgo cardiovascular

La Consejería de Salud de La Rioja ha subrayado este lunes la importancia de controlar la presión arterial para minimizar uno de los factores de riesgo cardiovascular más predominante como es la hipertensión arterial, en el Día Mundial de la Hipertensión.

La presión arterial elevada y el consumo de tabaco se encuentran en los primeros lugares en relación a la mortalidad atribuible a los principales factores de riesgo en los países desarrollados, por eso es tan importante actuar sobre esos factores de riesgo que se pueden prevenir.

Muchas personas desconocen que sufren hipertensión (en España al menos el 37,4% de la población, de los que casi la mitad son hombres) y solo son conscientes de la enfermedad e inician un tratamiento tras sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

La HTA constituye uno de los principales motivos de consulta médica en La Rioja, especialmente en el ámbito de la atención primaria de salud, por tanto, son los profesionales de los centros de salud y consultorios, los agentes clave en la detección precoz, el control y seguimiento de la HTA y el resto de los factores de riesgo cardiovascular.

Por último, el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y otros factores de riesgo vascular, se pueden reducir o minimizar con pautas sencillas de estilos de vida saludable como la disminución de la ingesta de sal, siguiendo una alimentación equilibrada, evitando el consumo de alcohol y de tabaco, haciendo actividad física regularmente y manteniendo un peso adecuado; es decir, tomando conciencia del beneficio de conductas saludables.

Es aconsejable tomarse ocasionalmente la tensión arterial como medida de control, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de HTA, se es fumador u obeso o se padece enfermedades de riesgo como diabetes y enfermedad renal. La auto toma es la medida más fiable y debería ser la práctica habitual en las personas hipertensas a fin de alcanzar el mejor control.

La toma de la tensión debe ser correcta a fin de obtener cifras fiables; es decir con manguito de tensión de brazo a la altura del corazón y no de muñeca y de tamaño apropiado al brazo, sentado y relajado al menos 5 minutos previamente, espalda y pies apoyados en el respaldo de la silla y suelo respectivamente, sin fumar al menos 30 minutos antes y con vejiga vacía. La toma se debe repetir 3 veces y se registra la cifra media de las 2 últimas, desestimándose la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento