Por qué España se clasifica directamente a la final de Eurovisión 2021 sin pasar por las semifinales

Blas Cantó durante el segundo ensayo de 'Voy a quedarme' para el festival de Eurovisión 2021.
Blas Cantó durante el ensayo para el festival de Eurovisión 2021.
EFE / EPA / SANDER KONING

Tras más de un año de espera debido a la pandemia de la Covid-19, el festival de música más importante a nivel mundial, Eurovisión, comienza este martes 18 de mayo a las 21.00 horas con la emisión de la primera semifinal. El jueves 20 de mayo tendrá lugar la segunda semifinal para elegir a los preseleccionados y el sábado 22 de mayo será la esperada gran final

El cantante Blas Cantó será el encargado de representar a España este año en Eurovisión con el tema Voy a quedarme. Así, el artista de 29 años que saltó a la fama tras ser vocalista del grupo Auryn pasará directamente a la final del festival sin necesidad de ser preseleccionado en las dos galas de semifinales.

Uno de los países que forman parte del 'Big five'

España forma parte del grupo denominado como Big five que pasa a la final de Eurovisión cada año sin participar en las semifinales. Reino Unido, Francia, Alemania e Italia forman parte de este exclusivo grupo, junto con el país anfitrión de cada edición, que también cuenta con esta ventaja.

Pero, ¿a qué se debe? El motivo por el que cuentan con este privilegio es porque son los países que más aportan a nivel económico a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de este festival desde hace décadas. 

Todo se remonta al año 1996, cuando Alemania se quedó fuera de participar en la gran final del evento musical al no pasar la semifinal. Esto hizo que la propia celebración del festival peligrara, ya que Alemania era uno de los países que más dinero aportaba a la organización. Fue esta la razón por la que la UER tomó la decisión, aunque las quejas del resto de países en los últimos años no han cesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento