Calendario de vacunas: España empieza a inmunizar a las franjas de edad más pobladas y al grueso del Gobierno

Así avanza la vacunación.
Así avanza la vacunación.
Así avanza la vacunación.

La vacunación contra la Covid entra en una etapa decisiva. Las comunidades acaban de empezar o se disponen a inmunizar a la franja de entre 50 y 59 años y ya ponen fecha, de partir de junio, a cuándo continuarán con la siguiente, de 40 a 49 años. Juntos reúnen a casi 15 millones de personas, más de las que hasta ahora han sido población diana y también más de las que quedarán después.

La población que por edad ya ha sido vacunada o lo está siendo engloba a 12,1 millones de personas. Cuando termine la inmunización de las que tienen entre 59 y 40 años, ya solo quedará por administrar vacunas a otros 11,8 millones de habitantes mayores de 16 años, la edad de la población general que de momento contempla la estrategia nacional de vacunación.

Pero el grueso de la población está entre los 59 y los 40 años, donde se sitúan casi 15 millones de personas. Si uno de los hitos importantes se alcanzará cuando se complete la inmunización de los mayores de 60 años -actualmente, solo el 7,2% tiene la pauta completa-, porque son considerados los más vulnerables a las complicaciones por la Covid, la inmunización de cincuentones y cuarentones supondrá un verdadero punto de inflexión, porque a partir de entonces quedará mucha menos población por proteger de la ya protegida.

Vacunación masiva en junio para menores de 50 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que en el mes de junio habrá un proceso de "vacunación masiva de menores de 50 años" en España, una vez que quede completada la inmunización de los más mayores. Así lo dijo en la inauguración el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), en el que anunció también que en junio se pondrá en marcha el certificado verde.

"Hoy (por este lunes) vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis, por lo que una vez que la inmensa mayoría de ciudadanos de 70 a 79 años tenga la pauta completa este mes de mayo, en junio, será el comienzo de vacunación masiva de menores de 50 años", dijo. El jefe del Ejecutivo recordó que quedan "93 días para lograr la inmunidad de grupo".

El grueso del Gobierno

Como muestra simbólica la fase en la que se adentra el proceso de vacunación contra la Covid, basta ver que con las cohortes de 50 a 59 y de 40 a 49 años llega el turno del grueso de los miembros del Gobierno y de líderes autonómicos y políticos del país.

Ya hay siete ministros vacunados porque tienen entre 70 (el titular de Universidades, Manuel Castells) y 60 (el de Seguridad Social, (José Luis Escrivá). A partir de ahora, pasará por enfermería el grueso del Ejecutivo: Juan Carlos Campo (59), Fernando Grande-Marlaska (58), Pedro Duque (57), Carolina Darias (55), María Jesús Montero (54), Nadia Calviño y José Manuel Rodríguez Uribes (52 ambos), Teresa Ribera y Arancha González Laya (51 ambas) y Yolanda Díaz (50).

De acuerdo con el calendario marcado en la Comunidad de Madrid, a partir de junio será el turno del presidente, Pedro Sánchez (49), y de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto (47). Para más adelante quedarán los ministros de Consumo, de Igualdad y de Derechos Sociales, Alberto Garzón (35) e Irene Montero y Ione Belarra, ambas de 33 años.

Fuera del Gobierno central, la llegada de la vacunación a las dos cohortes de edad más pobladas también será el turno del presidente del PP, Pablo Casado (40), del líder de Vox, Santiago Abascal (45) o de los presidentes autonómicos de Castilla y León, Andalucía, Baleares, Comunidad de Madrid, Asturias o Navarra: Alfonso Fernández Mañueco (56), Juanma Moreno (51), Francina Armengol (49) e Isabel Díaz Ayuso, Adrián Barbón y María Chivite, los tres de 42 años.

Janssen y ARN

De acuerdo a la progresión descendiente en función de la edad, primero es el turno de la población del 'baby boom', de entre 59 y 50 años -7.033.306 personas-, que ya empezó esta semana en algunas comunidades y se generalizará a partir de ahora.

Se les empezó a inocular vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna, hasta que hace unos días Ministerio y comunidades decidieron que se les asignará la vacuna de Janssen. Es la única de las que se administran que es monodosis, de manera que con ello se busca acelerar el proceso de la misma manera que se decidió hacer, a mitad de abril, con la población de entre 70 y 79 años, 3,9 millones de personas de las que el 94,1% ha recibido al menos una dosis, y el 54,6%, la pauta completa.

También esta semana, la séptima actualización de la estrategia de vacunación mencionaba por primera vez la siguiente cohorte de edad, a la población que tiene entre 40 y 49 años -7,8 millones-. En este caso, no se especificaba qué vacuna se les administrará, aunque si no hay cambios en el veto de AstraZeneca a menores de 60 años, deberán recibir Pfizer, Moderna o Janssen, en función de la disponibilidad.

Vacunas administradas en España según los grupos de edad.
Vacunas administradas en España según los grupos de edad.
Henar de Pedro

Tampoco se precisaba cuándo empezaría la vacunación de este grupo, pero los gobiernos autonómicos no tardaron en anunciar que empezarán a poner pinchazos a personas en la cuarentena el próximo mes de junio. La Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las primeras en anunciarlo y posteriormente se le fueron sumando otras, hasta once: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Algunas, como Madrid y Castilla-La Mancha se han lanzado también a poner fecha al inicio de la vacunación del siguiente grupo de edad y calculan poder empezar a inmunizar a la franja de entre 30 y 39 años a principios de julio o incluso antes de que termine de junio.

Hacen falta más dosis

Según han ido anunciando los distintos gobiernos autonómicos, mayo y junio serán claves para inmunizar a esta población y para ello serán necesarias cantidades de dosis superiores a las previsiones de suministro que tiene el Gobierno.

Así, se espera que en los lunes de mayo sigan llegando 1,7 millones de dosis de Pfizer, a las que se sumarán otros 13 millones que Sánchez ha anunciado que lo harán en junio y las 700.000 dosis que ya están en España pero que todavía no se han inyectado. Con ello, el total asciende a 18,8 millones de dosis para inmunizar a 9,4 millones de personas.

En cuanto a Moderna, hay más de 584.000 dosis aún sin administrar más las 300.000 que llegaban esta semana, según anunció hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En conjunto, servirán para inmunizar con pauta completa a más de 442.000 personas.

El Gobierno, además, tiene previsto que hasta junio Johnson&Johnson envíe a España 5,5 millones de dosis de Janssen, de las que ya se han administrado casi 200.000, de manera que quedarían por inyectar 5,3 millones, que en este caso se corresponden con las mismas personas al ser una vacuna de una sola dosis.

En total, por tanto, se esperan dosis para inmunizar a 15,1 millones, prácticamente justo para los casi 15 millones de españoles que conforman las dos cohortes de 50 a 59 años y de 40 a 49, sin contar con las personas entre 70 70 años y entre 66 y 69 que todavía quedan por inmunizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento