Un concursante de 'Saber y Ganar' critica a Roberto Leal por una aclaración en 'Pasapalabra': "Tiene bemoles"

El presentador de 'Pasapalabra', Roberto Leal.
El presentador de 'Pasapalabra', Roberto Leal.
ANTENA 3
El presentador de 'Pasapalabra', Roberto Leal.

La semana pasada, los espectadores de Pasapalabra acostumbrados a comentar el concurso en las redes sociales llamaron la atención al programa por un error cometido por el presentador, Roberto Leal, al ofrecer una explicación de la RAE en una de las palabras del Rosco. Sobre esta metedura de pata también se expresó Julio Álvarez, exconcursante de Saber y Ganar, que aseguró que este fallo era muy frecuente encontrarlo en los medios.

Como es habitual durante la prueba del Rosco, el presentador suele aprovechar uno de los aciertos de los concursantes para introducir una explicación de la RAE a colación de la palabra mencionada.

La polémica llegó con 'entorno' y 'en torno', y el ejemplo dado por Leal para diferenciar ambas. "Entorno se escribe en una sola palabra y tiene el significado de 'ambiente que rodea a alguien'. No se debe confundir con la expresión en torno, escrita en dos palabras, que se usa con el significado de 'alrededor o acerca de", leyó el presentador.

"Por tanto, entorno se escribe todo junto en la frase 'el delincuente ha crecido en un entorno violento', y se escribe separado en los siguientes ejemplos: 'Antonio cree que todo gira en torno suyo' y 'se ha escrito mucho en torno a la figura de Cervantes", ha añadido Leal.

Según recoge Cope, algunos usuarios de Twitter, seguidores del programa, manifestaron su enfado en la red social. "Impresentable lo que ha pasado en un concurso que se supone que lo que persigue es que conozcamos nuestra lengua y hablemos mejor. El presentador, explicando las diferencias entre 'entorno' y 'en torno', suelta 'en torno suyo", comentó una usuaria, que calificó el error de "bofetada mayúscula".

La expresión que esta seguidora considera correcta es 'en torno a él', sin el posesivo. 

Álvarez, que concursó en el programa que presenta Jordi Hurtado en La 2 en 2015 y 2019, se sumó en la red social a estas críticas de algunos espectadores. "Suele ser un error muy frecuente en profesionales del micrófono. Ya chirría en cualquier momento, pero que se cometa precisamente al aclarar la corrección o incorrección de una expresión... Tiene bemoles", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento