CHA pide respeto a la enseñanza del patrimonio lingüístico en Aragón

Chunta Aragonesista ha pedido respeto a la enseñanza del patrimonio lingüístico en Aragón, después de que se hayan dado en los últimos días actos vandálicos en forma de pintadas en varias localidades de la comunidad y se hayan intentado vincular a la enseñanza de la lengua catalana en el territorio.

"Aprovechar un acto vandálico para tratar de vincularlo con la enseñanza de una lengua solo pretende, de manera oportunista, confundir a la ciudadanía, demuestra una falta de respeto al Estatuto de Autonomía de Aragón y a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, que forma parte del corpus jurídico del Estado, y adolece de todo rigor en la defensa de nuestro patrimonio cultural", ha considerado desde la secretaría de Cultura e Identidad Nazional de CHA, Marco Negredo.

Conservar el patrimonio lingüístico, ha continuado Negredo, "nos enriquece culturalmente", es una muestra de la riqueza y diversidad, "sin olvidar que es una obligación legal".

"Nada tiene que ver la lengua que hablas con tu pertenencia al territorio donde nació esa lengua. El catalán se habla en Aragón desde hace siglos y estos pueblos son y serán siempre Aragón", ha añadido Negredo.

CHA ha recordado que en los últimos años se han producido avances en la enseñanza del aragonés. De hecho en la actualidad se imparte aragonés a cerca de mil alumnos y alumnas repartidos por alrededor de 60 centros fundamentalmente de Educación Infantil y Primaria.

En el caso del catalán, esta lengua se imparte a más de 3.000 estudiantes de Infantil y Primaria, y más de 1.000 de Secundaria, repartidos por más de 30 centros. En la Universidad de Zaragoza se viene impartiendo en los últimos años el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa. Para el catalán de Aragón, hay un área de filología catalana, estando ambas lenguas integradas en el Departamento de Lingüística General e Hispánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento