Adelante urge al alcalde de Sevilla a realizar una estrategia de integración urbanística del Polígono Sur

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha reclamado este domingo al alcalde, Juan Espadas, que confeccione una estrategia urbanística que concrete acciones y plazos "para saldar la deuda histórica que la ciudad mantiene" con los barrios que componen el Polígono Sur
Adelante urge al alcalde de Sevilla a realizar una estrategia de integración urbanística del Polígono Sur
Adelante urge al alcalde de Sevilla a realizar una estrategia de integración urbanística del Polígono Sur
20M EP
Adelante urge al alcalde de Sevilla a realizar una estrategia de integración urbanística del Polígono Sur

Todo ello para solucionar "de forma definitiva la desconexión de distrito, responsable en gran medida de incrementar el aislamiento urbanístico y la marginación social de sus residentes". La también secretaria general de Podemos Sevilla se ha pronunciado contra la gestión de Espadas por favorecer una ciudad "cuyos barrios avanzan a distintas velocidades".

En este sentido, ha informado de que Adelante interpelará al alcalde en el próximo pleno para lograr un compromiso "que ponga fin al abandono del Polígono Sur como denuncian numerosos colectivos sociales y ambientalistas como Ecologistas en Acción y Greenpeace".

La portavoz de Adelante en el Consistorio ha censurado que hayan transcurrido "décadas a la espera de una intervención de primera necesidad" y ha argumentado que, una vez aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Ayuntamiento ya cuenta con todas las herramientas estratégicas, jurídicas y competencias necesarias "para que el Polígono Sur y sus vecinos reciban el impulso que tanto PSOE como PP al frente de la Alcaldía les han negado por demasiado tiempo".

Según ha explicado la dirigente de izquierdas, desde su concepción, el Polígono Sur está cercado en su perímetro por una serie de fronteras físicas que están obstaculizando su integración social y urbana: al este por la avenida de la Paz y los polígonos industriales de Navisa e Hytasa, "que actúan de barrera de separación respecto al barrio del Cerro del águila".

Hacia el sur, la densidad y velocidad del tráfico en la Carretera de su Eminencia dificulta el acceso al Parque Ribera del Guadaira, cuyo vaya perimetral además permanece infranqueable sin puertas de acceso a lo largo de 750 metros de longitud han precisado desde Adelante.

Al Norte, la amplitud de la calzada y, nuevamente, la velocidad de los coches en la Ronda de la Oliva dificultan el tránsito y el cruce peatonal. Por último, al oeste se encuentra la mayor de todas las barreras, con el paso ferroviario que debería haber sido soterrado hace décadas.

La portavoz de Adelante ha recordado que la supresión de estos obstáculos para la integración urbana efectiva del distrito Polígono Sur, "además de ser una reivindicación histórica ha sido incluida en las alegaciones presentadas al PMUS por el Comisionado y por otras organizaciones como Ecologistas en Acción".

Entre las demandas se encuentran la pacificación del tráfico en las vías de tránsito elevado como son la Carretera de su Eminencia, y la avenida de la Paz, y su transformación en bulevares o cinturones verdes que favorezcan la continuidad de Polígono Sur hacia el Parque Ribera del Guadaira hacia un lado y la conexión con el Cerro del Águila hacia el otro.

Además, han agregado, "de la imprescindible necesidad de soterramiento del tren, barrera física inconcebible urbanística y socialmente en pleno siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento