Barbón responde este miércoles a preguntas de la oposición sobre peajes, oficialidad del asturiano o cultura

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, responderá este miércoles, en sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a diferentes preguntas de los portavoces de la oposición referidas a cuestiones como peajes en las carreteras, oficialidad del asturiano o cultura.
Barbón responde este miércoles a preguntas de la oposición sobre peajes, oficialidad del asturiano o cultura
Barbón responde este miércoles a preguntas de la oposición sobre peajes, oficialidad del asturiano o cultura
20M EP

De los seis grupos que hay en la oposición del parlamento asturiano, dos centrarán sus cuestiones en la pretensión del Ejecutivo central de implantar un peaje por utilizar las autovías.

"¿Comparte su Gobierno que debemos hacer valer los intereses de Asturies para rechazar la imposición de nuevos peajes, eliminar el peaje del Huerna y revertir el deterioro de nuestras infraestructuras?", preguntará el portavoz de Podemos, Daniel Ripa. En similar línea, la portavoz de IU, Ángela Vallina, pedirá saber las medidas que tomará Barbón para evitar que los asturianos sufran un "nuevo agravio" del Gobierno central y tengan que pagar, además del peaje del Huerna, por utilizar todas las vías de alta capacidad en Asturias.

"¿Considera usted que está utilizando todos los mecanismos que tiene a su alcance para defender con eficacia los intereses de Asturias ante el Gobierno de la nación?", es la pregunta que planteará la líder de la oposición, Teresa Mallada (PP), según el texto registrado, consultado por Europa Press.

Desde Ciudadanos van a preguntar por la posible cooficialidad del asturiano. La portavoz de la formación naranja, Susana Fernández, pedirá a Barbón que concrete lo que entiende por proceso de "cooficialidad amable" que defiende, así como detalles de los pasos, plazos y costes del mismo.

"¿Tiene previsto dar cumplimiento a su programa electoral y abordar antes de que finalice la Legislatura la promoción y conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico, o va a seguir su Gobierno caracterizándose por los permanentes descuidos en materia cultural?", es la pregunta en materia cultural que planteará Adrián Pumares (Foro).

Por último, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, se interesará por las medidas que va a aplicar el Ejecutivo asturiano "para evitar el evidente declive de la caza y la pesca, ocasionado por las políticas de los sucesivos Gobiernos socialistas en Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento