El mal tiempo complica la vuelta del Atlantis

La bahía de carga del transbordador Atlantis y, al fondo, la línea de la atmósfera terrestre.
La bahía de carga del transbordador Atlantis y, al fondo, la línea de la atmósfera terrestre.
NASA / EFE
La bahía de carga del transbordador Atlantis y, al fondo, la línea de la atmósfera terrestre.

El mal tiempo se ha convertido en la principal amenaza para el regreso del transbordador Atlantis tras una exitosa misión de servicio al telescopio espacial Hubble.

El descenso está previsto para las 14.00 GMT de este viernes, pero existe la posibilidad de que se aplace debido a malas condiciones del tiempo en la zona del Cabo Cañaveral en la Florida, revelaron fuentes de la NASA.

En la noche de este jueves, el pronóstico indicaba que el retorno era "imposible" debido a la temida presencia de nubes a una altura de 1.200 metros sobre la pista, así como la posibilidad lluvias intensas y tormentas eléctricas a unos 50 kilómetros del punto de descenso, indicó la NASA.

Según los pronósticos emitidos a las 24.00 esas malas condiciones se iban a mantener durante al menos 12 horas.

Frente al sombrío panorama, la NASA añadió que la situación será analizada minuto a minuto por el equipo que dirige el regreso de la nave antes de tomar una decisión para que el Atlantis ponga en funcionamiento sus motores y abandone la órbita para iniciar las maniobras de descenso.

Un día más

De prevalecer la amenaza, el regreso se aplazaría al menos una hora y, de mantenerse, los siete astronautas tendrían que agregar un día a la misión y descender el sábado, explicaron fuentes de la NASA.

Ante esa eventualidad, ya está todo preparado para un descenso de emergencia en la pista de la base Edwards de la Fuerza Aérea en California.

Durante su cita con el observatorio, la tripulación del Atlantis realizó cinco caminatas durante las cuales se modernizaron sus sistemas y se sustituyeron y repararon piezas del telescopio puesto en órbita por el transbordador Discovery hace 19 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento