Smassa aprueba esta próxima semana adjudicación de proyecto y obras del aparcamiento bajo el CEIP Valle Inclán

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), prevé dar luz verde en el próximo consejo de administración, que se celebra el viernes 21 de mayo, a la adjudicación del proyecto y la ejecución de las obras del aparcamiento Pío Baroja en la barriada de Echeverría de El Palo a la UTE Ielco S.L., CHM Obras e Infraestructuras S.A. por un importe de 9.086.898,07 euros (IVA no incluido).
Smassa aprueba esta próxima semana adjudicación de proyecto y obras del aparcamiento bajo el CEIP Valle Inclán
Smassa aprueba esta próxima semana adjudicación de proyecto y obras del aparcamiento bajo el CEIP Valle Inclán
20M EP
Smassa aprueba esta próxima semana adjudicación de proyecto y obras del aparcamiento bajo el CEIP Valle Inclán

La mesa de contratación, celebrada el pasado 12 de mayo, propuso la adjudicación a esta UTE de la contratación conjunta de redacción de los proyectos necesarios y la ejecución de las obras de un edificio bajo rasante, obras de urbanización complementarias y la cubrición de pistas deportivas del colegio Valle Inclán.

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses dividido en dos fases. En la primera se prevé la construcción del edificio de aparcamientos y las obras de urbanización del entorno, y en la segunda la cubrición de las pistas deportivas y los trabajos complementarios que requiera la obra.

Los trabajos se prevén iniciar en junio y hasta septiembre, ejecutándose las obras de pantalla y losa superior, no afectando al inicio del curso escolar en el mes de septiembre, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El aparcamiento se proyecta bajo una parte del patio del centro educativo Valle Inclán y, según el Consistorio, "viene a completar la oferta de plazas de aparcamientos en el distrito, cuyos propios vecinos demandan, ya que durante el periodo de información se han registrado más de 300 solicitudes para la adquisición de una plaza en propiedad".

El Ayuntamiento decidió retomar el proyecto de construcción de este aparcamiento en el distrito Este, tras constatar que los problemas de estacionamiento por la elevada actividad comercial del barrio y la afluencia de malagueños al paseo marítimo de Pedregalejo y El Palo, aun habiéndose implantado la zona azul en el año 2015 y comprobar que el aparcamiento público situado bajo el mercado municipal resulta insuficiente para el nivel de rotación de tráfico que presenta la zona.

TRES PLANTAS DE SÓTANO

De esta manera, el futuro aparcamiento Pío Baroja en Echeverría del Palo contará con tres plantas de sótano, 422 plazas para vehículos (146 para residentes y 276 para aparcamiento de rotación), 31 para motos (once para residentes y 20 en rotación) y 20 para vehículos eléctricos.

El acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en avenida Pío Baroja y una de salida en calle Escultor Martín Higuero. Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en avenida Pío Baroja.

El proyecto también contempla que, tanto la iluminación del aparcamiento, como el sistema de carga de los vehículos eléctricos se realicen de una manera eficiente a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las pistas de deporte del colegio Valle Inclán.

MODELO CONSTRUCTIVO DEL APARCAMIENTO

El modelo constructivo con el que se va a llevar a cabo la ejecución del aparcamiento proyectado bajo una parte del patio del colegio Valle Inclán, es el denominado tipo mina, descartándose en todo momento su construcción a cielo abierto.

Este modelo, que encarece la ejecución del proyecto según el Ayuntamiento, contempla previo a la excavación, la colocación de los muros de contención, de la pantalla y de la losa superior en un plazo de máximo tres meses (de junio a septiembre), lo que permite pasado este plazo, continuar con la actividad constructiva, "garantizando la seguridad para la salud de los alumnos y el correcto desarrollo de las clases".

Este proyecto, han asegurado, "atiende las mejoras planteadas en las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento, a través de Movilidad, Smassa, y Distrito Este, con la comunidad educativa, asociación de vecinos, comerciantes y club deportivo de este ámbito".

Las características que llevan aparejadas la ejecución de dicho equipamiento permitirá, una vez finalizada la obra, la ejecución de una nuevas pistas de baloncesto en el colegio Valle Inclán, así como la mejora del cerramiento y cubrimiento de una parte de sus pistas deportivas que va a permitir que el patio del centro pueda ser utilizado los 365 días del año.

ESTACIONES DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Por otra parte, el consejo de Smassa prevé también dar luz verde al pliego de condiciones por el cual se va a regir la licitación para la cesión de espacios para la instalación, gestión y mantenimiento de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la red de aparcamientos municipales.

El plazo de cesión de los espacios asciende a cinco años, con la posibilidad de ampliar el plazo de ejecución del contrato mediante la concertación de dos prórrogas de dos años cada una. Con respecto al canon, el pliego establece un canon mínimo fijo y total para los 5 años de la duración inicial de la cesión de 132.858 euros (IVA incluido).

En concreto, el pliego establece las condiciones para la concesión de los distintos espacios para que un tercero con experiencia en el sector instale, explote y mantenga una red de 40 puntos (33 cargadores de carga semirrápida y siete de carga rápida) ubicadas en los once aparcamientos municipales de rotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento