Barbón realizó 58 actividades y eventos públicos en enero y febrero, según la agenda publicada por el Gobierno

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, realizó entre enero y febrero de este año un total de 58 actos de agenda, es decir actividades que ha desarrollado en esos dos meses incluyendo reuniones celebradas dentro o fuera de espacios oficiales, eventos públicos u otras que desempeñe su función.
Barbón realizó 58 actividades y eventos públicos en enero y febrero, según la agenda publicada por el Gobierno
Barbón realizó 58 actividades y eventos públicos en enero y febrero, según la agenda publicada por el Gobierno
20M EP

Así consta en el archivo 'agenda de trabajo' que ha publicado el Gobierno asturiano y que en lo que va de año recoge diferentes actos hasta febrero. El primero registrado del año es del día 4 de enero, referente a un comité de crisis del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) en La Morgal (Llanera), con motivo del desprendimiento de nieve en la carretera a San Isidro que costó la vida a dos trabajadores del Principado.

El artículo 6 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias, aprobada en 2018, obliga al Gobierno a publicar "las agendas íntegras de los altos cargos, personal directivo y titulares de los órganos de apoyo o asistencia". La norma entiende por agenda "la relación de actividades que se desarrollan, incluyendo reuniones celebradas, dentro o fuera de espacios oficiales, eventos públicos en que se participe y cualesquiera otras que tengan relación con el desempeño de su función".

La agenda pública de Barbón incluye 36 actos en el mes de febrero, siendo el último contabilizado uno celebrado el día 26, una videoconferencia con la Fundación Pablo Iglesias. Los otros 22 corresponden al mes de enero. Figuran actos como la colocación de la primera piedra del Instituto de Productos Lácteos (IPLA) en Oviedo el día 11 de enero o las reuniones semanales del Consejo de Gobierno.

El asunto de la publicación de este tipo de agendas fue tratado en una reciente sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias. El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul preguntó el día 4 de mayo sobre el tema a la consejera de Presidencia, la socialista Rita Camblor, quien afirmó que el Gobierno asturiano lleva cumpliendo con la obligación de publicar las agendas desde el inicio de su mandato y que estaban actualizadas a fecha de 31 de marzo. La agenda de Barbón, sin embargo, no incluye datos relativos a marzo.

"La agenda de transparencia es la agenda íntegra que se publica de acuerdo a la ley", comentó entonces Camblor, quien recordó que se trata de un documento que se publica en formato Excel y que se puede enviar hasta el día 20 del mes vencido. "Manifestamos nuestro compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento