Suso de Toro, Ana Romaní, Natalia Carou y Xurxo Mariño, galardonados en los Premios Follas Novas do Libro Galego 2021

El Teatro Principal de Santiago acogió en la tarde del sábado la entrega de los Premios Follas Novas, nombre con el que se rebautizó la Gala do Libro Galego para su sexta edición. Entre los 15 galardonados, dados a conocer durante la ceremonia, se han colado nombres de autores gallegos como Suso de Toro, Ana Romaní, Natalia Carou y Xurxo Mariño.
Suso de Toro, Ana Romaní, Natalia Carou y Xurxo Mariño, galardonados en los Premios Follas Novas do Libro Galego 2021
Suso de Toro, Ana Romaní, Natalia Carou y Xurxo Mariño, galardonados en los Premios Follas Novas do Libro Galego 2021
Borja Villaronga Balsa

Tal y como informa la organización, los Premios Follas Novas recuperaron este sábado la presencialidad de los finalistas en una gala conducida por Quico Cadaval y a la que el público tuvo que asistir por 'streaming', debido a las restricciones de aforo marcadas por la pandemia.

En cuanto a los galardonados, la categoría de Narrativa ha reconocido la obra 'Un señor elegante' de Suso de Toro, mientras que Ana Romaní ha vencido en la categoría de Poesía por 'A desvértebra'. Natalia Carou se ha hecho con el premio en la categoría Xuvenil por su novela 'O mal querer', Elvira Ribeiro en la de Infantil con 'Mar de Mazá' y Raúl Dans en la de Teatro con 'Só un home bo'.

En Divulgación científica, se ha premiado a Xurxo Mariño por 'Unha mente que voa'; en Ensaio e Investigación, Aurora Marco ha sido reconocida por su trabajo 'Irmandiñas'; y en Xornalismo Cultural, Montse do Pico por su trabajo alrededor del mundo cultural.

En la categoría de Libro Ilustrado, ha vencido la ilustradora Rita Gutiérrez con 'Contrahistoria de Galicia'; en Banda Deseñada, Pablo Prado con 'O derradeiro libro de Emma Olsen'; en Iniciativa Bibliográfica, Eva Mejutuo y Bea Gregores por 'A lavandeira de San Simón; y en Tradución, a María Reimóndez por traducir 'A nosa negra' de Harriet E. Wilson.

Como premio al Libro Mellor Editado, Marica Campo y Menchu Lamas por 'Nós Outras'; en Iniciativa Fomento da Lectura, el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra; y en Proxecto Literario en rede, 'Galicia encantada' coordinada por Antonio Reigosa.

Además, han recogido los tres galardones honoríficos Manuel Arenas -Premio da Asociación de Librarías de Galicia-, el portugués José Luandino Vieira -como Escritor Galego Universal- y Xulio Amigo -Premio da Asociación Galega de Editoras-.

El Premio Follas Novas es un evento organizado anualmente por la Federación de Librarías de Galicia, la Asociación de Escritoras-es en Lingua Galega (AELG) y la Asociación Galega de Editoras. Para esta sexta edición, han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Santiago, de la Xunta de Galicia, de la Diputación de A Coruña y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El nuevo presidente de la Federación de Librarías, Ramón Domínguez, pronunció un discurso en el que recordó cómo la crisis sanitaria afectó "sensiblemente a todas las actividades vinculadas a la cultura". "Por eso, este año estamos felices por contar hoy (este sábado) con la presencia física de los finalistas en cada una de las 15 categorías, que representan la excelencia de nuestras letras", agregó.

No en vano, Domínguez aprovechó su intervención para reclamar a la Xunta "la definición en su integridad" de la ley gallega del libro y de la lectura, aprobada hace casi 15 años: "Consideramos esta herramienta legislativa un elemento que dé certeza y contribuirá al equilibrio en la cadena de valor del libro, por otra parte tan necesario en los momentos actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento