"El futuro no está en construir más viviendas, sino en rehabilitar las que ya hay"

Domingo Jiménez Beltrán
Domingo Jiménez Beltrán

Domingo Jiménez Beltrán, ex miembro de la Oficina Económica del presidente Zapatero, es el encargado de pronunciar el discurso inaugural del XIII Encuentro Nacional de Jóvenes Administradores de Fincas, que se celebra hoy y mañana en Oviedo.

 ¿Qué le tiene que decir un experto en sostenibilidad al mundo inmobiliario?

La crisis económica era anunciada y habrá que afrontar cambios en el modelo productivo de este país: a partir de ahora se tendrán que satisfacer las necesidades de la población de forma eficiente. Se ha de acabar el mal uso del petróleo y la energía. Hay que invertir en sostenibilidad.

El ladrillo fue el motor del crecimiento español, ¿tan mal se hicieron las cosas?

El sector de la construcción era insostenible, así que el cambio de modelo es inevitable. España tiene 25 millones de viviendas, el mayor parque a nivel mundial. Además, hay cerca de un millón sin vender mientras los jóvenes no pueden acceder a comprar un piso. El futuro no es seguir construyendo.

¿Qué medidas concretas propone?

En lugar de construir, reconstruir y rehabilitar nuestro enorme patrimonio. Cada año se renovaría el 2,5% del parque de viviendas, unas 600.000 al año. Lo mejor de este proceso es que sería continuo, para toda la vida.

¿Cree que puede ser una buena alternativa?

Sí. Unos 400.000 empleos de la construcción se derivarían ahí. Es más innovador, reconvertiría viviendas precarias en otras de calidad y permitiría ahorrar 3.500 millones de euros en petróleo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento