Detectan una bola de fuego sobrevolando el Mediterráneo a 68.000 km/hora

  • Se ha podido observar en la zona centro y sur de España.
Bola de fuego grabada sobrevolando el Mediterráneo.
Bola de fuego grabada sobrevolando el Mediterráneo.
METEORS
Bola de fuego grabada sobrevolando el Mediterráneo.

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada (Granada) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Mediterráneo occidental a 68.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada este 14 de mayo a las 4:25 horas.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 64.000 kilómetros y pudo ser vista desde distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 89 kilómetros sobre el Mediterráneo, a unos 13 kilómetros de distancia de la costa española.

Desde ese punto inicial la bola de fuego avanzó en dirección sureste; finalmente se extinguió a una altitud de 29 kilómetros sobre el mar, a unos 34 kilómetros de distancia de la costa de Marruecos.

Debido a su alta luminosidad, el fenómeno pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia, lo que incluye toda la zona centro y sur de España.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento