Cada vez más asturianos donan semen

Semen de buena calida a la izq. y de mala a la dcha.
Semen de buena calida a la izq. y de mala a la dcha.
ARCHIVO
Semen de buena calida a la izq. y de mala a la dcha.

Cada vez más asturianos donan su semen. Ganar un dinero extra o ayudar a una pareja infértil son algunas de las razones que motivan a los donantes. El Banco de Semen de Asturias guarda "decenas de miles de muestras", dice su director, el doctor Carlos García-Ochoa del Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva). Pero siguen sin ser suficientes.

En 2008, 68 acudieron a informarse sobre qué proceso había que seguir para donar, aunque finalmente sólo lo hicieron 15 debido a los requisitos que se exigen. Este año ya van 11. Quienes ceden sus células, tanto hombres como mujeres (donaron óvulos el año pasado 104, este año van 42) reciben 600 euros: los varones por 20 donaciones (el proceso dura unos seis meses y lo habitual es que se realice una donación semanal), ellas por cada donación, y pueden hacer unas cuatro al año.

Algunos expertos en reproducción asistida que atribuyen el aumento de las donaciones a la crisis y a la necesidad de aumentar los ingresos, aunque el director del banco asturiano duda de su relación.

Los requisitos para ceder células son estrictos: hay que someter al posible donante a un examen médico y descartar enfermedades hereditarias. Las mujeres tienen que tener entre 18 y 35 años y no haber dado a luz más de 6 veces, y los hombres una buena calidad de semen.

También se tienen en cuenta los rasgos físicos: la talla, el color de ojos, de pelo, de piel, el grupo sanguíneo... para que haya la mayor similitud entre donantes y receptores.

El incremento de mujeres que desean ser madres solas y de parejas de lesbianas que quieren tener un hijo han incrementado la necesidad de donantes de semen.

Actualmente, en el Banco de Semen asturiano también hacen falta donantes de razas subshariana y árabe. Hay parejas esperando un donante que no llega, en muchos casos, "por su cultura y porque sus creencias no lo aceptan".

Además, cada vez más asturianos se someten a tratamientos de fertilidad y se debe, sobre todo, a la incorporación de la mujer al trabajo. La edad media de ellas ronda los 37 años.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento