Las guarderías coruñesas están a tope: se quedan fuera más de 1.000 niños

  • Las escuelas públicas recibieron 1.866 solicitudes, casi dos por plaza.
  • El número de cheques de la Xunta se ha reducido en un 16% este año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Guardería.
Guardería.
ARCHIVO

Llega mayo y con él el varapalo de todos los años para muchos padres coruñeses: el niño se ha quedado sin plaza en la guardería. Y es que tanto las cuatro escuelas infantiles de la Xunta como las siete municipales han desbordado un curso más todas sus previsiones y han tenido que dejar fuera a 1.010 niños (540 en las autonómicas y 470 en las municipales).

Las pupitres más demandados fueron los de los menores de entre uno y dos años (el 56% de los excluidos) y la escuela preferida sigue siendo la de O Ventorrillo. Las 976 plazas públicas ofertadas se han quedado cortas y evidencian la necesidad de ampliar el número de guarderías en A Coruña, ciudad en la que están censados unos 5.500 niños de entre cero y tres años. Una muestra de la avalancha a la que este año se vieron sometidas las escuelas infantiles es que por cada una de las plazas recibieron dos solicitudes, hasta llegar a 1.866 instancias en menos de un mes.

Tampoco las dos galescolas previstas para los barrios de Eirís y Monte Alto (cuya apertura está prevista para 2010) ayudarán a mejorar mucho la situación, ya que apenas ofertarán 160 nuevas plazas, con lo que seguirían quedando fuera cientos de pequeños. Y a los que están en lista de espera les quedan dos opciones: acudir a una de las 17 guarderías privadas y desembolsar una media de 400 euros al mes o solicitar el cheque que les da la Xunta.

Pero en ambos casos, está difícil. También las escuelas que no son públicas están desbordadas (con listas de espera de dos años) y la ayuda autonómica para pagar parte de la privada se ha reducido. La oferta de cheques se limitará este año a 152, un 16% menos que en 2008, cuando se ofrecieron 181.

La matrícula se hará en junio

Todos los niños que han sido admitidos en las 11 escuelas públicas coruñesas tienen ahora que formalizar la matrícula. En el caso de las cuatro autonómicas (Ventorrillo, Elviña, Oza y As Mariñas) la matriculación se hará entre el 1 y el 10 de junio. En las municipales (Arela, Carricanta, Luis Seoane, Monte Alto, Os Cativos, Los Rosales y A Caracola) comenzará el próximo lunes (25 de mayo) y finalizará el 3 de junio. Además, hay un plazo especial para los nacidos este año hasta el 2 de junio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento