El PSOE pide avanzar hacia una tributación verde en el Ayuntamiento

El grupo municipal socialista quiere que Málaga "dé pasos cada vez mayores hacia un modelo de transición ecológica que haga de nuestro municipio una ciudad de futuro, sostenible y comprometida con el medio ambiente" y, para ello han pedido al Ayuntamiento "poner de su parte".
20210515151834.jpg
20210515151834.jpg
20M EP
20210515151834.jpg

Así lo defenderá la edil socialista Alicia Murillo el próximo jueves en una moción para pedir al equipo de gobierno "que se avance hacia una tributación que impulse el uso de energías renovables en los edificios y empresas de la ciudad", estudiando la modificación de la ordenanza sobre el IBI para beneficiar a aquellos inmuebles que apuesten por el aprovechamiento solar para uso térmico o eléctrico, además de dar ventajas a empresas que generen menos residuos sólidos urbanos, que usen materiales reciclados para construir o hagan un consumo de cercanía.

Murillo ha recordado en una nota que la ordenanza fiscal del Ayuntamiento recoge "una bonificación del 15 por ciento por cuota íntegra del impuesto a las edificaciones de uso residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol". Sin embargo, "no se contempla esta bonificación para inmuebles de otros usos como el comercial, el del ocio, la hostelería o el industrial", por lo que ven interesante ampliar la bonificación.

En línea con la apuesta de la Unión Europea por el fomento de la economía verde, esta moción pedirá además que el Ayuntamiento estudie la mejora de las cláusulas sociales verdes que se incluyen en los pliegos de licitación, además de instar al equipo de gobierno "a estudiar la Prestación Patrimonial de carácter público no tributario por los servicios de tratamiento y la eliminación de residuos sólidos urbanos con el objetivo incentivar la menor producción de residuos".

La moción que defenderá Murillo extiende su ámbito de actuación al incentivo de las obras y de las construcciones. "Cuando hablamos de respeto al medio ambiente queremos ser ambiciosos. Por eso, pretendemos que se incentive con bonificaciones a las empresas constructora que empleen energías renovables en su día a día, además de generar menos residuos o que el producto final demuestra alta eficiencia energética", ha añadido la responsable socialista.

La concejala socialista Alicia Murillo ha recordado "la gran oportunidad que tenemos en Málaga para acogernos a los Fondos de Reconstrucción que la Unión Europea ha puesto en marcha para combatir los efectos negativos generados durante la pandemia por la COVID-19". En este punto, "los ayuntamientos tienen un gran margen de actuación, porque tenemos herramientas propias, que son las ordenanzas reguladoras de los tributos, para incentivar en las empresas una fiscalidad verde, con estímulos para reducir los residuos orgánicos, por ejemplo, además de utilizar medios energéticos responsables con el medio ambiente".

Por eso, Murillo ha alentado al equipo de gobierno local a "elaborar estudios de las ordenanzas con el fin de introducir cambios legislativos que estimulen a la ciudadanía y a la actividad empresarial a tomar decisiones económicas más comprometidas con el medio ambiente", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento