PP pide poner en funcionamiento el embalse de La Breña II para salvar la economía de arroceros y cangrejeros

El PP de Sevilla solicitará al gobierno de Sánchez la puesta en funcionamiento del embalse de La Breña II "para salvar la económica de los arroceros e industria cangrejera ante el recorte de dotación de agua para la siembra de arroz que solo alcanzará hasta el 50 por ciento de la superficie".
PP pide poner en funcionamiento el embalse de La Breña II para salvar la economía de arroceros y cangrejeros
PP pide poner en funcionamiento el embalse de La Breña II para salvar la economía de arroceros y cangrejeros
20M EP

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP, María Eugenia Moreno, y el coordinador del Ágora Rural del PP de Sevilla, José Manuel de la Villa, han mantenido un encuentro pescadores de Isla Mayor y con representantes de las empresas Seafood SL, Emfacar SL para analizar la situación económica en la que vive el sector en esta comarca sevillana.

La vicesecretaria popular ha señalado, según un comunicado, que "este año la confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio para la transición ecológica y el Reto demográfico, ha decidido recortar la dotación de agua concediendo agua solo para el 50 por ciento de la superficie de siembra. Esto va a ocasionar un grave daño económico en la comarca, ya que la economía de esta zona está vinculada de manera directa e indirecta al cultivo del arroz y a la industria cangrejera".

"Como consecuencia de este recorte que sólo permitirá inundar la mitad de la zona de cultivo se producirá también para este año una preocupante reducción de las zonas de pesca cuyo efecto, nos tememos, se ampliará, al menos al año que viene puesto que en las zonas que no se inunden no criará el cangrejo rojo", ha afirmado.

Además, ha añadido que "debemos recordar que este sector, tanto el industrial como el pesquero, genera el 75 por ciento de la mano de obra de la localidad. Una muestra de la relevancia económica de la pesca del cangrejo en esta comarca es el hecho de que las cinco únicas empresas instaladas en Andalucía dedicadas a la pesca cangrejera se encuentran ubicadas en el término municipal de Isla Mayor".

Ante esta situación, "hemos mantenido una reunión con representantes del sector que nos han trasladado la necesidad de que se ponga en funcionamiento el embalse de La Breña II, una obra terminada desde hace once años y que paliaría la situación actual de sequía para que se pueda incrementar la zona inundadas para el cultivo de arroz y la consiguiente cría de cangrejo rojo".

Por su parte, José Manuel de la Villa ha mostrado el apoyo del PP a sectores productivos tan importantes para la provincia como el arrocero y la industria pesquera, "un sector que en pandemia ha visto reducir sus ventas más de un 55 por ciento y que necesita apoyo de las administraciones para frenar la crisis".

"Además, desde el PP seguiremos trabajando por los cangrejeros como hicimos en la crisis de la cría del cangrejo rojo para que se concluya la licencia de pesca de interior y se incluya en ella esta pesca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento