La Xunta proyecta versos e imágenes de Xela Arias en monumentos y lugares simbólicos de su vida y obra

La Xunta planea iluminar, a través de la técnica del videomapping, una decena de monumentos y lugares simbólicos en la vida y obra de Xela Arias, la autora a la que se dedica el Día das Letras Galegas de este año. El homenaje comienza este sábado 15 de mayo y estará vigente hasta finales de mes.
La Xunta proyecta versos e imágenes de Xela Arias en monumentos y lugares simbólicos de su vida y obra
La Xunta proyecta versos e imágenes de Xela Arias en monumentos y lugares simbólicos de su vida y obra
20M EP

Algunos de los lugares en los que se proyectarán las imágenes y versos serán los centros de enseñanza en los que estudió Xela Arias, como el instituto IES Castelao de Vigo o el Colegio Fingoi de Lugo, así como la casa del Ayuntamiento de Sarria, su pueblo natal.

También se alumbrarán lugares institucionales como la sede central de la Xunta en Santiago de Compostela y sitios de interés cultural como la Casa de Rosalía de Castro, en Padrón, y el Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago.

PROGRAMACIÓN

La propuesta se incluye en la programación institucional del Día das Letras Galegas, compuesta por 50 actividades literarias, expositivas, deportivas, musicales y escénicas con el objetivo de difundir el legado de la autora.

Las acciones están descentralizadas por toda Galicia y tienen como acto central el propio Día das Letras, en la ciudad de Vigo.

En el plano digital, el Gobierno autonómico está desarrollando la iniciativa 'Unha palabra para Xela', un conjunto de 31 minipiezas audiovisuales en las que familiares, amigos y académicos de la lengua gallega describen en una palabra a la poetisa.

La emisión está activa desde el día uno de mayo hasta el 31 con palabras y lecturas de académicos de la Real Academia Galega (RAG) como Margarita Ledo Andión, Víctor Freixánes, Xosé Luís Mendez Ferrín, Chus Pato y Fernando Abreu, entre otros, además del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

'Inconforme', 'transgresora' o 'vanguardia' son algunas de las palabras que se han utilizado para definir a la autora.

La realización cuenta con la colaboración de la productora Arraianos y de las personas que participan y se difunde en redes sociales y en el Portal da Lingua Galega a través del hashtag #unhapalabraparaXelaArias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento