Contratadas las obras urgentes del 'stibadium' de Itálica ante sus "alarmantes daños"

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla ha adjudicado a la sociedad Gares Restauraciones, por 6.897 euros, el contrato menor promovido para acometer actuaciones urgentes en el 'stibadium' del sector de Cañada Honda del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de Trajano y patria de Adriano, ante los "alarmantes daños" detectados en tal estructura tras las inclemencias meteorológicas que marcaron el comienzo de este año 2021, principalmente heladas y fuertes precipitaciones.

En concreto, los vestigios del 'stibadium' de Itálica se encuadran en los restos de una antigua 'domus' del sector del conjunto arqueológico bautizado como de Cañada Honda, ubicado a su vez en la zona alta del yacimiento y abierto al público en noviembre de 2018 para ampliar el circuito visitable.

Se trata de un lecho semicircular de ladrillo y mortero destinado a la celebración de banquetes, en el cual los comensales se reclinaban instalados radialmente en orden jerárquico, que constituye un elemento "de gran rareza y singularidad", como figura expresamente en la memoria técnica de esta contratación, recogida por Europa Press.

Es más, de toda la antigua Hispania romana sólo se conservarían dos 'stibadium' y este de Itálica sería el que presenta mejor estado de ellos.

LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

La memoria técnica de esta contratación, en cualquier caso, refleja que "tras las recientes inclemencias meteorológicas acaecidas a principios de 2021, heladas y lluvias torrenciales", han sido "detectados alarmantes daños" en este enclave de gran valor patrimonial.

"Las filtraciones de agua, la humedad, la colonización biológica y las drásticas fluctuaciones de temperatura han conllevado la disgregación y desprendimiento de fragmentos de mortero y ladrillos originales, existiendo zonas de gran debilidad estructural debido a los continuos procesos erosivos a los que se encuentra expuesta la estructura", resumen los autores de la memoria técnica de este expediente.

En ese sentido, el contrato licitado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ahora adjudicado a Gares Restauraciones está destinado a una "intervención de emergencia consistente en la consolidación puntual" de la superficie del 'stibadium' de Itálica, "a base de reposiciones puntuales que contribuyan a recobrar en lo posible la estabilidad de las masas de mortero, que impidan también el resurgir de la vegetación descontrolada y que, por ende, mejoren el entendimiento de su volumetría".

DE CARA A UNA RESTAURACIÓN "DEFINITIVA"

La entidad adjudicataria habrá de acometer, además, "una evaluación en mayor profundidad del estado general de la estructura para determinar la actuación de conservación de carácter definitivo que requieran las patologías detectadas".

Es decir que tendrá que formular "una propuesta de actuación valorada para la restauración definitiva" de esta singular estructura de Itálica, un recinto arqueológico que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial como gran exponente de la arquitectura y el urbanismo de la antigua Roma durante la etapa del emperador Adriano, que como mínimo contó con raíces familiares en dicha población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento