La campaña de prevención de la violencia sexual contra la infancia llega a todos los municipios de Extremadura

La campaña 'Que no me toque', de prevención de la violencia sexual ejercida contra niñas, niños y adolescentes, ha llegado a todos los municipios de Extremadura.

Puesta en marcha por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos, la campaña se ha dirigido al público en general, pero, sobre todo, a la población diana del proyecto en el que se enmarca, el programa con menores víctimas de violencia sexual desarrollado en 2020.

La campaña también se ha dirigido más selectivamente a profesionales de la sanidad, los servicios sociales, la educación y las fuerzas de seguridad que trabajan con menores.

La primera parte se ha desarrollado a través de cuñas de radio, una página web, carteles, trípticos, ruedas de prensa y otros elementos de publicidad.

Mientras que la segunda parte ha incluido la producción, impresión y distribución de una guía de prevención dirigida a padres, madres y tutores, además de ocho acciones formativas dirigidas a grupos de madres y padres y a profesionales de los distintos ámbitos de la Administración pública y otras entidades del tercer sector que trabajan con menores.

Esta guía de prevención está alojada en la web de la campaña y se puede descargar, ha apuntado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La web ofrece una información sencilla pero completa sobre la violencia sexual contra los menores e incluye los números de teléfono y el correo al que pueden dirigirse las personas que necesiten ayuda.

Los números de teléfono son el 620 008 600, con horario de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas; el 11 61 11, teléfono del menor, las 24 horas; y el correo quenometoque@salud-juntaex.es

LAS MARIONETAS VALERIA Y TADEO

Dos marionetas llamadas Valeria y Tadeo prestan su imagen al proyecto en la página web, en los carteles y en los demás elementos de difusión y concienciación. Fabricadas artesanalmente exprofeso para la campaña, Valeria y Tadeo representan la inocencia y el bienestar de las niñas y niños que se debe defender.

Todas las sesiones formativas y de sensibilización se han desarrollado en un formato acorde con la evolución de las medidas adoptadas ante la pandemia de covid-19 y así parte ha sido de forma presencial y parte por vía telemática en formato online a través de la plataforma digital Zoom.

Las sesiones formativas para grupos de profesionales y para familias han sido desarrolladas según los criterios establecidos por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

Estas sesiones grupales, de aproximadamente una hora y media de duración, estuvieron destinadas a explicar a las madres y padres qué es la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, cuál es su incidencia real y cuáles deben ser las pautas básicas para actuar en caso de que se conozca un caso en el entorno.

La formación para personal técnico y experto de las distintas administraciones e instituciones ha consistido en explicarles cuáles son las herramientas para saber cómo prevenir, detectar y abordar la violencia sexual contra menores. Han participado en ella 324 profesionales y se ha realizado a través de seminarios específicos, la mayoría de ellos por vía telemática.

Estas sesiones se seguirán promoviendo en nuevas ediciones con el apoyo, como en esta ocasión, de numerosos organismos e instituciones públicas y entidades privadas de toda la comunidad autónoma.

Ayuntamientos, mancomunidades, colegios profesionales, jefaturas policiales, servicios de educación, de servicios sociales y de salud de la administración autonómica y órganos judiciales han prestado una "colaboración inestimable" en esta campaña de la Junta de Extremadura, ha apuntado el Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento