Siguen las gestiones para el V Centenario de Elio Antonio con una visita de la Fundación a Lebrija

El alcalde de Lebrija (Sevilla), Pepe Barroso, ha recibido al director de la Fundación Antonio de Nebrija, Gregorio Martínez Garrido, en una visita institucional que ha realizado el mismo al municipio. En el acto también han estado presentes el concejal de Cultura, Pepe Martínez; y el director de Relaciones Institucionales de la citada Fundación, Diego Moldes.

Ha centrado parte del encuentro una reunión de trabajo celebrada en la Alcaldía del Ayuntamiento, donde se han definido líneas estratégicas para el diseño de diversas acciones y actividades conjuntas de cara al V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija.

La Fundación Nebrija -como ha manifestado públicamente en diversas ocasiones- ha hecho propia esta celebración, por lo que se encuentra inmersa en el diseño de un programa de actividades que vendrá a engrandecer esta efeméride.

Gregorio Martínez Garrido ha señalado "la importancia del Quinto Centenario de Nebrija para toda la cultura española y su dimensión panhispánica e internacional", al tiempo que ha destacado "el papel del Ayuntamiento de Lebrija para darle una mayor dimensión a la figura del insigne humanista lebrijano".

DIVULGAR LA FIGURA DE ELIO ANTONIO

Por su parte, Pepe Barroso ha agradecido "la inestimable colaboración de la Fundación y de la Universidad Nebrija, ya que su buen hacer contribuirá a divulgar la vida y obra del humanista".

"Desde este ayuntamiento -ha asegurado Barroso- apostamos firmemente por la creación de una red de contactos conformada por instituciones culturales, administraciones y el mundo universitario para que el primer humanista hispánico, como fue Elio Antonio de Nebrija, pueda seguir escribiendo páginas de nuestra historia por su importancia en la cultura".

Tras la reunión de trabajo, Gregorio Martínez Garrido y Diego Moldes han podido conocer tanto el Punto de Interpretación en torno a la figura de Nebrija, que se encuentra ubicado en el propio Ayuntamiento, como la sala expositiva "Lebrija tartésica", que alberga la réplica de los candelabros de Lebrija.

ELIO ANTONIO

Elio Antonio de Nebrija (1441-1522), nacido Antonio Martínez de Cala y Xarana en dicha localidad del Bajo Guadalquivir, se caracterizó por ser un personaje poliédrico distinguido por una dilatada obra en latín que abarca disciplinas tan diferentes como la gramática latina, griega o hebrea, la lexicografía latino-castellana, la retórica, la poesía, la historia, la arqueología, la geografía, la pedagogía, la jurisprudencia, la teología o las matemáticas.

Empero, es mundialmente conocido por la publicación de la primera gramática de la lengua castellana, la gramática en lengua romance que habría de servir de puente cultural en el descubrimiento de América a partir de 1492.

De cara al año 2022, cuando se cumplirán 500 años de su muerte, el Ayuntamiento de Lebrija promueve todo un ciclo de actividades culturales y divulgativas en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija y la obra del mismo, incluyendo por ejemplo un congreso de lengua y gramática en Lebrija de la mano de la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija.

Para ello, en Lebrija ha sido constituida una comisión ejecutiva encargada de diseñar la programación de todo este "año cultural", con una comisión científica bajo la presidencia de José María Maestre Maestre, catedrático de la Universidad de Cádiz, y una comisión de honor en la que estarán representadas altas instancias del Estado Español y de otros países europeos o americanos, habiéndose cursado invitación a la Casa Real ofreciendo la presidencia de honor a los Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento