¿Qué son las 'cocinas fantasma' y por qué hay ahora más que nunca?

Persona preparando sushi.
Persona preparando sushi.
Pixabay

La Sexta emitió este viernes un Equipo de investigación dedicado a la comida a domicilio. En ocasiones, esta se realiza en cocinas fantasma, una lacra social para algunos vecinos, pues dichas cocinas se localizan en pisos habitables.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes Sedano,  afirmó que se trata de un nuevo modelo de negocio que responde a una demanda social.

El concejal respondió a algunas demandas vecinales, como manifestar su malestar ante el hecho de que se ha construido una chimenea de 27 metros de altura que dará salida a 38 cocinas fantasma. Sin embargo, Fuentes Sedano aseguró que "cumple con la ordenanza de medio ambiente urbano".

Por otro lado, la mayor colmena de cocinas fantasma se encuentra en Prosperidad, cuyas obras comenzaron hace casi un año. El local tiene 1.500 metros cuadrados y albergará 38 cocinas. Además, limita con cuatro calles.

"Nuestra escalera está en medio del local, en mitad de la fachada. Si salen ardiendo, ¿por dónde huimos?", denunció uno de los vecinos, que también explicó que "para 38 cocinas hacen falta más de 100 furgonetas todos los días". "Pero el problema no está ahí, sino en las motos, que si venden lo que tienen que vender supone hasta 2.850 al día", lamentó.

El programa entró en una de esas cocinas fantasma que tenía 15 metros cuadrados y que daba 200 pedidos a la semana. Sobre las quejas por el ruido, el responsable, Juan Beltrán, señaló que tienen "sistema de techado y puertas por seguridad, y la ventilación no llega a conectar con el techo en ningún momento".

Por otra parte está la versión de Nico Vaucenant. que vive sobre ocho cocinas fantasma: "Hay unos tubos que extraen el aire. Suben hasta unos 15 metros, por lo que hace falta mucha potencia de ventilación para subir todos esos humos, y por eso suena tanto", lamentó. 

Pero no solo eso, sino que también soportaban  "ruidos de puertas que afectan a la estructura del edificio; todo tiembla, la cama tiembla, los muebles tiemblan y además están los ruidos de las motos que vienen toda la noche. Por la noche tengo que dormir con tapones, alguna vez ansiolíticos", recordó.

Pasando al lado de los negocios, los ç inversores les interesan el fenómeno en auge de las cocinas fantasma y cuentan con un factor a su favor: en Madrid y Barcelona, las dos ciudades de España en las que más cocinas se han abierto, hay 185.000 locales comerciales cerrados. Los inversores buscan espacios que superen los 500 metros cuadrados. Tal y como puedes ver en el vídeo, parece un negocio redondo. Sin embargo, antes tienen que superar un escollo: conseguir la licencia urbanística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento