El Museu de Lleida inaugura su exposición permanente de arte gótico

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha participado este viernes en el acto de inauguración de la exposición permanente de arte gótico del Museu de Lleida, que ocupa 200 metros cuadrados de superficie y ha requerido una inversión de cerca de 200.000 euros.
El Museu de Lleida inaugura su exposición permanente de arte gótico
El Museu de Lleida inaugura su exposición permanente de arte gótico
20M EP
El Museu de Lleida inaugura su exposición permanente de arte gótico

Ponsa ha explicado a los medios que la reducción del número de piezas del museo es "lógica" por el contexto vivido, en referencia a la salida de obras hacia el Monasterio de Sijena y al Obispado de Barbastro-Monzón por orden judicial.

Cuatro obras nuevas han sido cedidas por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona, entre ellas una compuesta por tres tablas consideradas procedentes del retablo de San Juan Bautista encargado a Miguel Ximénez por la cofradía de San Juan del monasterio de Sijena.

Otras de las piezas de la exposición son conjunto de objetos de cerámica del Museu del Disseny de Barcelona; un fragmento de un plato procedente de Paterna (Valencia) depositado por el Ayuntamiento de Lleida, y un retablo gótico de San Bartolomé de finales del siglo XV atribuido a Pere Espallargues, procedente de la iglesia de Sant Martí de Capella de la Franja (Huesca) cedido por el empresario leridano Tatxo Benet.

"La inauguración de hoy no nos relaja en absoluto, sino todo lo contrario: nos anima aún más a continuar defendiendo y haciendo crecer el arte y la cultura que el Museu de Lleida en toda la plenitud nos ofrece", ha afirmado Ponsa.

Además de la consellera, han participado en la inauguración el director del Museo, Josep Giralt; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo y han asistido también el obispo de Lleida, Salvador Giménez, y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento