Ejecutivo regional seleccionará proyectos de innovación social como candidatos a los fondos europeos en reto demográfico

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha avanzado hoy que el Ejecutivo regional seleccionará proyectos de la Estrategia de Reto Demográfico para abordarlos desde la innovación social y convertirlos en candidatos a recibir fondos europeos en materia de reto demográfico desde el enfoque de la sostenibilidad, la digitalización, el eje de género y la cohesión territorial.
Ejecutivo regional seleccionará proyectos de innovación social como candidatos a los fondos europeos en reto demográfico
Ejecutivo regional seleccionará proyectos de innovación social como candidatos a los fondos europeos en reto demográfico
20M EP
Ejecutivo regional seleccionará proyectos de innovación social como candidatos a los fondos europeos en reto demográfico

La presidenta Concha Andreu ha inaugurado el Foro 'La España Vaciada', de la cadena SER, moderado por la periodista y escritora Ángeles Caso, y celebrado en el Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla en Cameros, en el que se han abordado los desafíos de los territorios intermedios y proyectos que reflejan una nueva ruralidad en ponencias y mesas redondas con participación de más de una veintena de agentes del territorio para mostrar una región llena de paisaje y paisanaje.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha agradecido la celebración de este tipo de foros "que buscan alternativas viables al fenómeno de la despoblación que afecta a algunas partes de nuestro país". La líder del Ejecutivo ha precisado que es necesario encarar este fenómeno "desde una óptica ilusionante y optimista. Porque no hay pueblo sin futuro sino pueblos que todavía no han encontrado un proyecto de futuro".

Para abordar este reto, la presidenta Andreu ha asegurado que su Gobierno, a pesar de la pandemia, "no ha parado de abordar el problema de la desarticulación rural a través del diseño de políticas públicas que garanticen que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades". Estas políticas "surgen de la Estrategia de Reto Demográfico regional que, además, está totalmente alineada con los objetivos del Gobierno de España y de la Unión Europea".

Andreu ha tildado de "necesario, complejo y desafiante" el equilibrio entre el medio rural y urbano que su Gobierno persigue con "ahínco".

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha avanzado que, en el proceso de seleccionar las acciones de la Estrategia de Reto Demográfico - -elaborada por expertos coordinados por la Universidad de La Rioja- para ser proyectos candidatos a recibir financiación de los fondos europeos de recuperación, "el Gobierno de La Rioja está contando con la colaboración de El Hueco, como referente del emprendimiento y la innovación social para la nueva ruralidad, cuya acción ha impulsado iniciativas en una diversidad de territorios en diferentes países".

Hita ha destacado que, con la Estrategia regional de Reto Demográfico, "La Rioja se suma a una propuesta de país por el equilibrio territorial y la cohesión social. El camino quiere desembocar en un pacto regional en esta legislatura que sea asumido por todo el arco político, social e institucional, para garantizar legislativamente el futuro de los servicios sociales básicos en todo el territorio regional".

AYUDAS PARA LA DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

Hita ha resaltado que "en el proceso de facilitar la reinvención del mundo rural, para que los pueblos se resitúen en el contexto de la globalización, es clave generar una economía local diversificada y conectada con lo global". Con estas premisas, el Gobierno de La Rioja destinará cerca de un millón de euros en una convocatoria de ayudas para apoyar proyectos piloto para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el reto demográfico, que sirvan también como estímulo posterior y efecto incentivador para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.

Los proyectos de personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que podrán optar en concurrencia competitiva a estas ayudas a la dinamización rural de próxima publicación deben abordarse desde la cooperación de actores y contribuir a la consecución de objetivos de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, como el mantenimiento y aumento de la población en el medio rural; la accesibilidad a los servicios públicos; la aportación de oportunidades económicas y laborales; la re-conceptualización del medio rural, así como la re-conceptualización de la relación entre el medio rural y urbano, una nueva relación entre el pueblo y la ciudad.

NUEVAS RURALIDADES

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha abordado la reinvención y el nuevo relato del medio rural "con nuevos proyectos, actitudes, valores y formas de organización social". "Algo se mueve en La Rioja y parece que tiene que ver con un cambio de paradigma, con el cambio ético y estético hacia el que el mundo post-Covid parece querer dirigirnos. Estamos asistiendo a un reencuentro con el lugar rural del pasado a través de nuevas e imaginativas fórmulas, nuevas ruralidades", ha desgranado.

En esta construcción de la nueva identidad rural del siglo XXI, Bazo ha apuntado que "el medio rural ofrece otras formas de vivir la ruralidad que incorporan acciones innovadoras en lo social y ambiental desde el trabajo en comunidad y en favor de la colectividad".

En este sentido, ha subrayado: "Queremos hacer partícipe a la sociedad y los agentes del medio rural de la reactivación del mundo rural en un entorno de cooperación, de crear juntos la comunidad rural y explorar soluciones sostenibles a retos sociales desde los valores de la nueva ruralidad, como la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo a la interculturalidad y el intercambio de conocimiento y experiencias entre generaciones".

En las acciones que se impulsarán, ha mencionado, figura la apuesta por nuevas gobernanzas que se empezarán a experimentar desde el Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja de próxima constitución; el trabajo trasversal de la Comisión interdepartamental del Gobierno de la Rioja en proyectos activos de innovación social en lo rural, y la facilitación de herramientas que favorezcan el relevo generacional, el enfoque de género y la modernización de explotaciones y empresas rurales hacia la digitalización y el compromiso contra el cambio climático.

Estas políticas tendrán su respaldo desde los fondos de transformación europea que garanticen la conectividad y digitalización de todo el territorio riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento