Jaime Cantizano: "Me encantaría sentar en 'DEC' a la Princesa Letizia"

  • El presentador jerezano reinvidica la función de los programas televisivos del corazón.
  • Asegura que se siente bien apegado a la "realidad de verdad".
  • Defiende que en 'DEC' se levanta "pocas veces la voz".
Jaime Cantizano durante la presentación del EA Sports Active.
Jaime Cantizano durante la presentación del EA Sports Active.
Jorge París
Jaime Cantizano durante la presentación del EA Sports Active.

Con la misma maestría con la que conduce cada viernes un programa de temática rosa (o "de crónica social", como él prefiere llamarlo), Jaime Cantizano (1973, Jerez de la Frontera) explica las virtudes de un nuevo juego interactivo de deporte para la Wii al que presta su imagen y que ha conseguido, asegura la compañía que lo distribuye, que la gran Oprah Winfrey adelgace. Reivindica el trabajo del corazón y confiesa que ha cumplido sus metas profesionales.

Kiko Veneno dice que si fuera más guapo, tendría otra personalidad. ¿Qué pasaría si Jaime Cantizano fuera más feo?

Cada uno nace encaminado a desarrollar una personalidad, no creo que hubiera sido una persona diferente si tuviera otro físico. Además, la personalidad te acompaña toda la vida, mientras que la belleza desaparece con el tiempo.

Pertenece al mundo del corazón, ¿es también su víctima?

Desde hace seis años presento DEC, un espacio de crónica social en el que siempre he procurado jugar el papel de director de orquesta y no el de protagonista. Quizá por eso siempre me he sentido muy respetado por los compañeros de la prensa. Además soy una persona discreta, no tengo ninguna queja de cómo se me ha tratado.

Entonces, ¿sólo aparece en los medios quien quiere?

Hay personas que consiguen no aparecer en los medios... por lo general. Depende en gran medida de la actitud de cada uno, si te prestas o no para jugar un doble juego... Es importante marcar la línea entre lo profesional y lo personal.

Jaime CantizanoComenzó a los 17 años en los ‘40 Principales' de Jerez de la Frontera. ¿Qué queda de ese chico gaditano?
En primer lugar, mi afición por la música  (muestra su iPod en el que conviven temas de Beyonce, José Mercé, Queen o Mozart). Por otra parte, es verdad que el éxito te cambia la vida, pero yo sigo conservando aquellos amigos que hice en los '40 principales', cada cierto tiempo volvemos a encontrarnos. Procuro estar anclado a la realidad, pero a la realidad de verdad, no a la de la televisión. Queda mucho de aquel muchacho.

En su programa se escuchan gritos en el plató. ¿Son reales los enfrentamientos entre los asistentes o luego se van todos juntos de cañas, como hacen los políticos?

El otro día vimos el Debate sobre la Nación y comprobamos que allí se debate y se discute. También en mi programa se debate y se discute. Y, también, en una reunión de amigos se debate y se discute. DEC es sólo un reflejo de cómo somos los españoles, no tiene nada de extraordinario: después de cuatro horas de programa creo que son muy pocos los minutos en los que se eleva la voz.

¿Qué tal lleva lo de trabajar en horario nocturno y encima, en viernes?

Bien, después de seis años me he acostumbrado. Además, no soy mucho de salir, y como hago lo que quiero, no me importa terminar a las 2 y media de la mañana o incluso más tarde. Soy un afortunado, mi trabajo me gusta y la gente que me rodea me quiere. Tras el programa se hace un análisis de lo ocurrido, te tomas algo con los compañeros...

¿Qué funcionan mejor en televisión: las alegrías o las desgracias?

Te va a sorprender pero siempre funcionan mejor las entrevistas relacionadas con gente del mundo del humor y las noticias felices. Las bodas, los nacimientos y el amor son clásicos y eficaces.

Jaime Cantizano

¿A quién le gustaría sentar en su programa?

Muchos, desde artistas como Rafaela Carrá hasta la Princesa Letizia. Se han cumplido cinco años desde su boda con el Príncipe y la transformación y el cambio tan radical que ha vivido en su vida me parece sumamente interesante.

¿Y quién le ha calado más hondo de los que ya lo han hecho?

Recuerdo especialmente la entrevista con Paz Padilla o la de Los Morancos. Son personas que te hacen sonreír y te aportan algo positivo.

¿Se consumen tantos programas rosas por la cantidad de oferta que hay, o porque la gente los demanda?

Los programas de crónica social son una opción más de la televisión. Y recuerdo que en España no se emiten más programas de este tipo que en la televisión inglesa, por ejemplo. En cuanto al contenido de DEC, en realidad es un espacio de entretenimiento donde se mezclan el debate con las actuaciones musicales, etc

¿Qué programa sueña con presentar?

He tenido oportunidad de trabajar en Pasapalabra, de presentar programas diarios ligados a la actualidad y a las noticias, otros de crónica social... Puedo decir que he cumplido gran parte de mis sueños.

¿Qué no haría por dinero y qué haría por amor?

Por dinero... fíjate, en este momento de mi vida pocas cosas me pueden obligar a hacer. Y por amor...¡miles!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento