Libros, documentales y otras propuestas culturales para recordar el 15-M

  • Recopilación de algunas obras, antiguas y nuevas, surgidas a raíz del movimiento ciudadano, que cumple diez años.
Imagen del documental '15M: Excelente. Revulsivo. Importante' (2013).
Imagen del documental '15M: Excelente. Revulsivo. Importante' (2013).
Stéphane M. Grueso
Imagen del documental '15M: Excelente. Revulsivo. Importante' (2013).

Hace diez años, el 15-M desencadenó un cambio en la sociedad y la política españolas que aún hoy tiene efectos. Personas de todas las generaciones, sin ideologías concretas y con sus manos como modo de expresión, tomaron las plazas para expresar su indignación con una crisis que los estrujaba.

Escritores, periodistas, cineastas y dibujantes vieron no una, sino muchas historias que contar sobre este movimiento ciudadano que reflejaron en decenas de obras desde el primer momento. Hacemos una breve selección de propuestas culturales para recordar qué fue aquello y por qué fue tan importante:

Libros de aquel año (2011)

'¡Indignaos!' (Destino, 2011). Stéphane Hessel. "Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado", decía José Luis Sampedro en el prólogo. El diplomático Stéphane Hessel lanzó este manifiesto en 2010 a los 93 años y dio nombre al movimiento; con recado a los españoles: "La España rebelde y valiente de siempre puede favorecer este impulso hacia una Europa cultural, fraternal, y no una Europa al servicio de una financiarización del mundo".

'Reacciona (Aguilar, 2011)'. Varios autores. Al hilo del volumen anterior, en nuestro país se publicó este otro en abril de 2011. Intentaba dar respuesta a la "pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social", con la crisis del sistema. En él participaron Rosa María Artal, José Luis Sampedro, Javier Pérez de Albéniz, Lourdes Lucía, Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, entre otros.

'La rebelión de los indignados' (Popular, 2011). Varios autores. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo coordinó este libro que llevaba el subtítulo de Movimiento 15M: Democracia Real ¡Ya! "Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor", promulgaba. Taibo escribió ese mismo año El 15-M en sesenta preguntas (Catarata), que examinaba a fondo el movimiento.

'El cambio comienza en ti' (Destino, 2011), Fabio Gándara y Pablo Gallego. Hoy viven alejados de todo aquello, pero entonces los dos autores de este libro estuvieron muy implicados en el 15-M y llegaron a ser dos de las caras más reconocibles del movimiento. En este libro explican cómo todo aquello se tradujo en multitud de iniciativas para gestionar los asuntos de la comunidad "de manera más justa, eficaz, sensata y a la altura de las personas".

'No nos representan' (Martínez Roca). Pilar Velasco. La periodista plasmó "el manifiesto de los indignados en 25 propuestas" a través de una conversación con personas del movimiento y pensadores y de lecturas de lo que publicaron los medios aquellos días. "Son reivindicaciones abiertas, sometidas a la discusión asamblearia a la velocidad de la red, que tratan de ofrecer soluciones y alternativas a lo que ya no funciona", explica el libro.

Libros diez años después (2021)

'15 M. El tiempo de las plazas' (Alianza, 2021). Julia Ramírez-Blanco. La autora es profesora de la Universidad de Barcelona y experta en la intersección entre arte, activismo y utopía. En este libro analiza por qué surgió el 15-M, qué ocurrió en las plazas, qué cambió en la política y el arte o "de qué manera se relacionaron la ética y la estética". Tiene entrevistas, muchas imágenes y un capítulo dedicado a Occupy Wall Street.

'Memorias y libelos del 15M' (Arpa, 2021). Ernesto Castro. El filósofo y escritor recuerda su propio paso por el movimiento 15-M con este ensayo. "Uno no sabe si reír o llorar ante la expectativa de que el 15-M celebre su décimo aniversario en este periodo coronavírico, en el cual las calles están yermas y los espacios públicos abandonados", dice el autor. Describe el volumen como "una crónica íntima" del año en que más salió a la calle.

'Tras la indignación. El 15M: miradas desde el presente' (Gedisa, 2021). Varios autores. Coordina el sociólogo David Pac y escriben José Ángel Bergua, Cristina Monge, Jaime Minguijón. Colaboran Antoni Gutiérrez-Rubí y Eva Anduiza, entre otros. El libro mira al 15-M desde el momento actual y analiza cuál ha sido su influencia en las redes, la cultura y la innovación y la política. También cuenta cómo se vivió en y desde Latinoamérica.

Documentales

'#Indignados (2011)'. Antoni Verdaguer. Se estrenó en internet el día que comenzó la campaña electoral de las elecciones generales de noviembre de ese año. Incluye entrevistas a 70 personas como el cantautor Paco Ibáñez, el profesor de IE Business School Enrique Dans o el economista y activista Arcadi Oliveres y su relato comienza con la ley Sinde. Lo produjo el abogado especializado en propiedad intelectual Josep Jover. Disponible en Youtube.

'Todos Cuentan 15M (2011)'. David Serrano Bouthelier. Habla sobre la acampada de Sol. Es "una reflexión sobre la crisis social, política e institucional que se puso de manifiesto en España durante estas semanas". Incluye entrevistas a periodistas, analistas, activistas y presentadores como el Gran Wyoming. Ganó tres premios en el Publifestival de 2017 y una mención en el Festival de Cine Español de Bruselas de 2011. Disponible en Youtube.

'15-M: En nombre de la democracia (2012)'. Fernando Santise y Alejandra Garcés. El documental hace balance del primer año del movimiento 15-M. Incluye entrevistas, entre otros, a una joven Rita Maestre, que entonces era miembro del colectivo Juventud sin futuro, al actor Juan Diego Botto, al catedrático Víctor Sampedro, al periodista Antonio Rubio y a Lara Hernández, que fue una de las portavoces de Acampada Sol. Disponible en Youtube.

'Libre te quiero' (2012), Basilio Martín Patino. El documentalista del Nuevo Cine Español ya era octogenario cuando grabó su última película durante el 15-M en Madrid. Registró en modo observacional el establecimiento espontáneo de la Acampada Sol, las asambleas, charlas y actividades, el latir de una ciudadanía en pleno auge participativo, así como su represión policial, las imágenes de violencia llegadas desde Barcelona y el desencanto esperanzado (o la esperanza desencantada) del final. Deja que sean los participantes quienes hablen. Disponible en Vimeo.

'15M: Excelente. Revulsivo. Importante' (2013). Stéphane M. Grueso. Película firmada por el cineasta conocido como @fanetin, que quiso dar su versión personal sobre el 15-M. Formó parte del proyecto transmedia 15M.cc, en el que también participaron la periodista Patricia Horrillo y exconcejal del ayuntamiento de Madrid Pablo Soto. En 2011, Grueso fue uno de los cuatro españoles que aparecieron como Person of the Year en Time. Disponible en Youtube.

'No estamos solos' (2015), Pere Joan Ventura. Documental producido por el Gran Wyoming que se estrenó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián y dio título a un libro del mismo nombre. Se rodó en varias ciudades españolas y habla también del después, del activismo social que surgió con el 15-M y se instaló en las calles con colectivos como las mares o la Plataforma afectados por la hipoteca (PAH). Disponible en Youtube.

Otros: La plaza. La gestación del movimiento 15-M (2011), de Adriano Morán Conesa; El despertar de las plazas (2012), de Jordi Oriola y Lluc Güell; Falsos horizontes (2013), de Carlos Serrano Azcona, etc.

Podcasts

'Diez mayos después' (2021). Radio 3 ha publicado una serie documental de cinco podcasts sobre el movimiento 15M coincidiendo con el décimo aniversario. En la web de RTVE.

Cómics, novelas gráficas

'15M. Voces de una revolución' (Panini, 2011). Patricio Clavey y Lara Fuentes. Cómic que quiso "inmortalizar a todos aquellos ciudadanos que salieron a las plazas españolas para protestar contra un sistema político y económico que nunca ha funcionado bien". Los protagonistas no son reales, pero sí representativos del movimiento.

'Yes We Camp! Trazos para una (r)evolución' (Dibbuks, 2011). Varios autores. Con las colaboraciones, entre otros del periodista Íñigo Sáenz de Ugarte, el exconcejal madrileño Guillermo Zapata, el catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro, el ilustrador Jaime Posadas, el comunicador Eduard Punset o el dibujante Paco Roca.

'Cuaderno de Sol' (Blur ediciones, 2011). Enrique Flores. El libro está prologado por Elvira Lindo y recoge los dibujos que el autor realizó durante la acampada del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid para explicar quiénes eran aquellas personas y qué hacían allí. 

'Revolution complex' (Norma, 2011). Varios autores. 25 jóvenes autores de cómic como Sergio Álvarez, Fernando Blanco, Josep Casanovas o Danide cuentan 33 historias sobre el 15-M. También crearon una web en la que pedían a los lectores sus reflexiones. Incluye artículos de Arcadi Oliveres, Jaume Vidal y Rafa Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento