Víctimas y colectivos implicados contra la pandemia reciben un homenaje en los actos de la Batalla de La Albuera

Las víctimas del Covid-19 y los colectivos profesionales y voluntarios implicados en la lucha contra la pandemia han recibido un homenaje en los actos de celebración de La Batalla de la Albuera, que cumple su 210 aniversario.
Víctimas y colectivos implicados contra la pandemia reciben un homenaje en los actos de la Batalla de La Albuera
Víctimas y colectivos implicados contra la pandemia reciben un homenaje en los actos de la Batalla de La Albuera
20M EP
Víctimas y colectivos implicados contra la pandemia reciben un homenaje en los actos de la Batalla de La Albuera

Un acto que ha contado con la participación, entre otros, del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en el que se ha hecho entrega del premio Adalid de la Paz a diferentes colectivos.

En representación de todos ellos han intervenido Francisca Silva, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Albuera y enfermera; Juan Benegas, médico de familia y coordinador del equipo de Atención Primaria de Talavera; y José María Iglesias, médico del Centro de Salud del Progreso y técnico de Salud Pública.

Todos contaron sus vivencias personales durante la pandemia y también expresaron algunas reivindicaciones a las autoridades sanitarias.

Un momento especialmente emotivo ha sido la colocación de flores por parte de los colectivos homenajeados en recuerdo a las víctimas de la Covid-19.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su intervención, ha señalado que aunque la ciencia ha dado un "paso de gigante" con las vacunas, la Covid 19 será una "nueva enfermedad crónica".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "poner tratamiento al estado de ánimo, al sufrimiento y al miedo", motivo por el que hay que trabajar por el desarrollo de la Salud Mental.

PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que meses antes de marzo del pasado año se podría pensar que "lo que iba a venir era una película de ciencia ficción", que entre las enseñanzas que deja ha incluido que "aquello que es esencial para el país hay que hacerlo en el país".

Gallardo ha tenido palabras de reconocimiento para los alcaldes que, junto con los voluntarios, han sido "protectores" de los vecinos en cada una de sus localidades, indica la diputación en una nota de prensa.

Gallardo ha agradecido al alcalde de La Albuera que haya reactivado esta celebración y que lo haya hecho reivindicando el papel de colectivos y personas que han trabajado en primera línea contra el coronavirus.

Tras el izado de las bandera, se reconoció a los galardonados con el Premio Adalid de la Paz, todos los colectivos (voluntarios, profesionales y vecinos) implicados durante la pandemia en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y solidaridad desinteresada.

PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado en su intervención el papel que a lo largo de la historia han desempeñado las mujeres y desarrollan también en la actualidad para conformar una sociedad libre, solidaria e igualitaria.

La jefa del Legislativo autonómico ha recordado la labor de mujeres como Manuela Malasaña y Agustina de Aragón en el transcurso de la Guerra de la Independencia, al tiempo que ha valorado el trabajo realizado por las mujeres en los últimos meses para combatir la pandemia provocada por la Covid-19.

"Son muchas las Manuelas Malasañas y Agustinas de Aragón las que han estado dando todo lo que tenían para luchar contra la Covid-19", ha asegurado Martín, quien ha defendido la necesidad de seguir luchando desde todos los ámbitos para construir una sociedad más libre, solidaria e igualitaria.

EUROPA

La presidenta de la Asamblea ha manifestado que la batalla que tuvo lugar en La Albuera fue una de las más sangrientas de la Guerra de la Independencia para combatir el imperialismo y el sometimiento, a la vez que ha valorado que la Unión Europea sea hoy "símbolo de paz y unidad".

De este modo, ha considerado que la Europa solidaria debe serlo ahora "aún más si cabe", no solo con los países que la componen, sino con aquellos otros que tienen dificultades para hacer frente a retos como el que supone la vacunación de la población para afrontar la pandemia.

"Tenemos que volver a ser la Europa que hemos sido siempre, esa Europa solidaria porque esta pandemia no la vamos a vencer si solo actuamos en el primer mundo", ha indicado la jefa del Legislativo regional, quien ha abogado porque la solidaridad europea trascienda sus fronteras.

ADALID DE LA PAZ

Blanca Martín ha destacado el "emotivo" acto que supone este año La Batalla por el reconocimiento a quienes han trabajado para combatir a la Covid-19, así como ha destacado también la labor realizada por las instituciones y las personas que están al frente de ellas, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, especialmente, por la Brigada Extremadura XI.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea ha valorado el trabajo realizado por los vecinos y vecinas de La Albuera y su ayuntamiento para recuperar, aunque en condiciones distintas debido a la pandemia, los actos conmemorativos de la Batalla de La Albuera y ha expresado su deseo de que en 2022 pueda desarrollarse con normalidad para volver a ser referente turístico de Extremadura.

Así, la jefa del Legislativo ha indicado que el sector turístico es "uno de los bienes" de la comunidad, una "región tranquila que ha sido capaz de recuperar su historia para desde su estudio y análisis aprender de los errores del pasado para no repetirlos".

"Estos hechos y estos hitos históricos hay que ponerlos en valor para no cometer los errores del pasado. Hay que conocer la historia que hemos vivido para no volver a ser sometidos", ha concluido.

El alcalde, Manuel Antonio Díaz, ha afirmado que el de este año ha sido un acto "singular y emotivo" con el que se pretende rendir honores "a todos los que nos han abandonado por la crisis sanitaria y a los que se pusieron al frente contra ella".

También ha tenido palabras de agradecimiento a la Diputación de Badajoz, un instrumento imprescindible para los municipios: "es nuestro padre", ha señalado.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio y la colocación de ramos de flores en el monumento al General Castaños por parte de las más altas autoridades civiles y militares presentes en la ceremonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento