El Congreso aprueba la ley que permite las fusiones entre las televisiones privadas

  • Posibilitaría la rumoreada unión entre Cuatro y La Sexta.
  • La ley establece como único límite para la fusión que las cadenas no tengan más del 27% de cuota de pantalla.
  • No se quiere que "se produzcan posiciones monopolistas".
  • ENCUESTA: ¿Te parece bien que las televisiones puedan fusionarse?
La Sexta y Cuatro podrían unir sus fuerzas.
La Sexta y Cuatro podrían unir sus fuerzas.
LA SEXTA / CUATRO

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de ley que permite las fusiones entre las televisiones privadas del país. De esta manera, se posibilita que un operador de televisión tenga todas las participaciones que quiera en otra cadena cuando hasta ahora existe un límite según el cual sólo se permite que haya un 5% de participaciones cruzadas. Con la nueva ley, la audiencia de las cadenas marcará sus posibles uniones ya que las fusiones sólo serán viables cuando la cuota de pantalla media de los operadores no sea mayor del 27%.

El proyecto de ley, denominado "de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones", fue aprobado por 36 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, que llegaron por parte de los grupos de ERC y BNGa, por lo que ahora pasará directamente a su trámite en el Senado, sin pasar por el pleno.

Oscar López, portavoz socialista, defendió este proyecto de ley y señaló que su objetivo es permitir fusiones entre cadenas "sin que se produzcan posiciones monopolístas", debido a la proliferación de canales que permite el sistema TDT y por la actual situación de crisis económica. El portavoz socialista, ante las siete enmiendas presentadas por los grupos nacionalistas, decidió la eliminación del articulo 3.2 del proyecto de ley, ya que invadía competencias de las comunidades autónomas.

También se ha eliminado del proyecto de ley los artículos 4 y 5 que proponían la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Productos energéticos, al que se habían presentado también varias enmiendas, por considerar que no tiene cabida en este proyecto. Oscar López consideró que muchas de las enmiendas presentadas tendrían más cabida en la futura Ley General Audiovisual y rechazó otra enmienda del PP, que proponía la posibilidad de privatizar las televisiones públicas.

Cuatro y La Sexta

El Gobierno avanzó esta ley hace tres meses y los rumores de fusiones no se hicieron esperar. El más llamativo, y el que mejor puede prosperar, es la unión entre Cuatro y La Sexta, que parece inminente. También, a principios de abril, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, anunció que la cadena estaba estudiando la posibilidad de fusionarse con otro operador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento