Adelante pide la protección del inmueble histórico 'Villa La Atalaya' "ante su grave riesgo de demolición"

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha pedido mediante una moción que se debatirá el próximo lunes en la comisión de Urbanismo al Consistorio y la Junta "la protección del inmueble histórico Villa La Atalaya, situado en la Caleta-Limonar, mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y su inclusión en el catálogo de edificaciones protegidas del PGOU y del patrimonio histórico andaluz".
Adelante pide la protección del inmueble histórico 'Villa La Atalaya' "ante su grave riesgo de demolición"
Adelante pide la protección del inmueble histórico 'Villa La Atalaya' "ante su grave riesgo de demolición"
20M EP
Adelante pide la protección del inmueble histórico 'Villa La Atalaya' "ante su grave riesgo de demolición"

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, ha explicado que "el edificio carece de protección, lo que lo convierte en presa fácil para que pueda desaparecer fruto de la especulación urbanística y del desprecio del alcalde por el patrimonio histórico y arquitectónico".

Ramos ha apuntado a que "con nuestra iniciativa nos hacemos eco de la petición de protección que está promoviendo un grupo de vecinos y vecinas de la zona y perseguimos evitar que Villa La Atalaya sea víctima de la piqueta al no contar con ninguna figura de protección, como ha ocurrido recientemente con otros edificios de gran valor patrimonial como Villa Maya o La Mundial".

"A pesar de que se encuentra a tan sólo 23 metros del actual límite del BIC Conjunto Histórico de Málaga", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "el inmueble y sus jardines están en claro peligro de demolición desde la aparición de un cartel que anuncia la construcción de un conjunto de viviendas de gran envergadura sobre la parcela de 1.446 metros cuadrados".

"A pesar del enorme riesgo, todavía estamos a tiempo porque no se ha concedido ninguna licencia urbanística, es el momento de proteger a Villa La Atalaya y que pueda salvarse de la especulación como ya se consiguió con Villa Fernanda, en la Avenida de Miramar", ha reivindicado Ramos.

Por su parte, la viceportavoz, Paqui Macías, ha añadido que "este inmueble histórico está emplazado en una zona sometida a una gran tensión especulativa y no nos cabe ninguna duda de que si no se le otorga alguna figura de protección rápido el beneficio económico cortoplacista acabará imponiéndose por encima de cualquier otro valor*o interés cultural o histórico y la ciudad de Málaga perderá otro elemento patrimonial más".

Han recordado que el edificio y los jardines de Villa La Atalaya Villa Atalaya se sitúan en el número 5 del Paseo de Salvador Rueda, en la Caleta-Limonar, el inmueble data de 1920 y consta de 437 metros cuadrados. Presenta un estilo regionalista y algo ecléctico, sus dos plantas y su fachada adoptan el modelo característico de otras edificaciones del entorno que sí están protegidos.

La cubierta, mampostería, portada, ventanas, entrada y los jardines son también de gran interés histórico y arquitectónico. De igual modo, el interior de la villa también contiene detalles de gran interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento