México D.F. decreta el fin de la alerta sanitaria en la ciudad por la gripe A

  • La alerta se estableció el pasado 23 de abril.
  • Se han registrado en las últimas fechas una constante disminución en las muertes y los casos de contagio causados por el virus.
  • CLAVES: Todo sobre la gripe A.
Algunas personas usando mascarillas por las calles de Ciudad de México.
Algunas personas usando mascarillas por las calles de Ciudad de México.
EFE
Algunas personas usando mascarillas por las calles de Ciudad de México.

Las autoridades de Ciudad de México decretaron este jueves el fin de la alerta sanitaria por la gripe A, establecida el pasado 23 de abril, debido a la constante disminución en las muertes y los casos de contagio causados por el virus en las últimas fechas.

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la capital mexicana decidió pasar de la alerta amarilla a la verde, lo que significa que la capital de México "se conduce con total normalidad, sin ninguna restricción de actividades y todos los servicios públicos y la infraestructura urbana funcionan plenamente".

En un comunicado, el Comité señaló que "los casos de contagio registrados y confirmados por el laboratorio han mostrado una marcada tendencia a la baja en los últimos días". De hecho, las autoridades señalaron que el último caso confirmado de contagio del virus AH1N1 en la ciudad se presentó hace siete días.

Adicionalmente, tras el retorno a clases en la ciudad de más de dos millones de estudiantes, primero en centros preparatorios y universidades, y después en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, "no se presentó ningún caso de contagio", destaca la nota.

Prevención

Ciudad de México fue la urbe más afectada por la epidemia de gripe A y concentró el mayor número de muertes. No obstante, el Comité enfatizó la importancia de mantener las acciones de prevención y "el comportamiento social adecuado" durante los próximos días, para así "mantener los logros obtenidos a la fecha y evitar cualquier recaída".

Mientras, la posibilidad de una pandemia mundial por gripe A sigue latente. Así lo advirtió este pasado lunes la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien anunció que el organismo mantendrá el nivel de alerta 5 (sobre una escala de 6) instando a los países a no bajar la guardia ante el virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento