El polémico caso de un hombre en Italia que ha ganado dos premios millonarios en 15 días con un 'rasca y gana'

Un boleto de Rasca y gana.
Un boleto de Rasca y gana.
FLICKR
Un boleto de Rasca y gana.

¿Qué probabilidades hay de que a una persona le toquen dos premios millonarios de lotería en solo 20 días? Esto fue lo que le ocurrió a un albañil de origen brasileño de 40 años que está siendo investigado por la justicia italiana al haber ganado un millón de euros en la lotería el pasado 4 de febrero y días después, el 24 de febrero, se llevó otros dos millones.

Su suerte levantó las sospechas de la policía fiscal, que asegura que obtuvo el premio millonario gracias a una filtración informática fraudulenta por parte de algunos empleados de la lotería estatal italiana.

Alfonso Jesús Población, profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, escribe en un artículo en ABC sobre este curioso caso y las escasas probabilidades que hay de que un juego de este tipo pueda tocarle dos veces a la misma persona en tan poco tiempo.

El juego que hizo al albañil doblemente millonario es un 'rasca y gana' denominado 'Nuovo Mega Miliardario', cuya mecánica es bastante sencilla, explica Población. 

Cada boleto tiene un precio de 10 euros, y para jugar hay que rascar las seis monedas que aparecen en el cartón. En la parte inferior del boleto aparecen hasta 15 fajos de billetes, que son los números con los que se juega, y en función de si coinciden con los de las monedas se obtiene un premio, cuya cuantía aparece debajo de cada número.

La mecánica no tiene nada que ver con otros juegos de azar conocidos en España como la Lotería Nacional, el Euromillones o la Primitiva, donde hay unos números ganadores que son iguales para todos y son públicos. En este caso, los números ganadores son diferentes para cada boleto, destaca el matemático.

En total, para cada sorteo 'rasca y gana' se ponen en juego 78 millones de boletos, cuyos premios van desde los 10 euros hasta los 2 millones de euros. En concreto, en toda Italia existen hasta 10 boletos que tienen un premio de 2 millones de euros, 90 boletos con un premio de 20.000 euros, o 200 boletos con 10.000 euros de premio, tal y como se puede ver en las bases legales del juego.

En el caso del albañil, el hombre adquirió el primer boleto cerca de Módena, mientras que el segundo boleto lo compró en otro estanco de la provincia de Verona. Tras los cálculos de probabilidades, el matemático explica que la posibilidad de ganar dos veces un premio es de "una entre 100 billones", por lo que sí habría motivos para investigar esta situación por parte de la justicia italiana.

Según los investigadores de este caso, la probabilidad de ganar estos dos premios de forma casi consecutiva es "cercana a cero" y debe de haber habido alguna "filtración", motivo por el cual el fiscal acusa ahora al hombre y a uno de sus presuntos cómplices, de 47 años, por otro delito de blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento