Ministerio de Universidades y UNED inician un proyecto piloto en Teruel para hacer frente a la despoblación

El Ministerio de Universidades y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han presentado este viernes, 15 de mayo, un proyecto piloto que se va a desarrollar en Teruel y que se apoya en la formación superior, la investigación, la transferencia del conocimiento y la empleabilidad como herramientas para hacer frente a la despoblación.
Ministerio de Universidades y UNED inician un proyecto piloto en Teruel para hacer frente a la despoblación
Ministerio de Universidades y UNED inician un proyecto piloto en Teruel para hacer frente a la despoblación
20M EP
Ministerio de Universidades y UNED inician un proyecto piloto en Teruel para hacer frente a la despoblación

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y el ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, han dado a conocer esta iniciativa, denominada 'La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación', acto que se ha celebrado en el centro de la UNED en Teruel.

En él, también han intervenido las consejeras del Gobierno de Aragón de Presidencia, Mayte Pérez, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y han asistido los alcaldes de Teruel y Alcañiz, Emma Buj e Ignacio Urquizu, respectivamente, así como el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha explicado que se ha elegido Teruel para este proyecto porque es una de las zonas más despobladas de España y ha dicho que servirá de "prototipo" para "diseñar una estrategia de acción en el sistema universitario en su conjunto para dar respuesta al reto demográfico".

A su entender, las universidades son "actores fundamentales" para luchar contra la despoblación, que requiere de políticas transversales que cuenten con el "esfuerzo de todos", para opinar que si se deja de lado "la confrontación estéril de la política, que no tiene mucho que ver con la democracia, saldremos más fuertes" de la pandemia, "de la que salimos juntos o no saldremos" y ha mencionado también el concurso necesario de agentes sociales y ámbito local.

PLAN DE MEDIDAS

El ministro ha dicho que su departamento trabaja coordinadamente con la Vicepresidencia de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, y sus propuestas se incardinan en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros y cuya finalidad es luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial actual y futura.

Esta cooperación se concretará en un grupo de trabajo en el que participan el Ministerio de Universidades, la Vicepresidencia de Transición Ecológica y del Reto Demográfico y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Sus objetivos son revalorizar las acciones que ya vienen desarrollando las universidades para luchar contra el despoblamiento y en favor del reequilibrio territorial -formativas y de investigación y transferencia-, así como difundir las diversas experiencias, potenciando su carácter demostrativo y que pueda ser aplicable en otros territorios del país.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado que la lucha contra la despoblación requiere de una actuación transversal y ha esgrimido que tanto la vertebración, como la educación tienen como objetivo común la "igualdad", a la que atiende la UNED como universidad pública.

Se ha referido "a la España desaprovechada" y ha defendido que el reequilibrio hay que afrontarlo "sin completos", "siendo capaces de aprovechar nuestras fortalezas, nuestra identidad" porque querer hacer lo mismo que en las ciudades supondrá estar siempre "en inferioridad de condiciones".

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha esgrimido que las universidades son "elemento vertebrador del territorio e instituciones al servicio de la sociedad" y ha confiado en que este proyecto "sea referente y se extienda" al resto del país.

Ha opinado que la iniciativa "le viene como anillo al dedo a Teruel" y va a aportar una transformación "que va a permitir cambiar las cosas".

PROYECTO DE TODOS

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha manifestado que éste es un proyecto "de todos", que persigue buscar soluciones para la sociedad, "que más que nunca necesita a la universidad", para sostener que la ciencia y el conocimiento han de servir como elemento "tractor" para frenar la despoblación. Además, ha apelado a la necesidad de la evaluación y ha abogado por cada año o año y medio se analicen la contribución de este proyecto para fijar población y generar empleo.

Mairal ha apuntado que muchos de los 61 centros territoriales de la UNED están ubicados en el medio rural o en las capitales de provincias que más sufren la despoblación. Desde ellos, se ha facilitado desde hace 49 años el acceso a la enseñanza universitaria con independencia de la condición, edad y del lugar donde se viva, fruto de su "vocación social".

El rector ha detallado que la UNED ha atendido desde su creación a tres millones de estudiantes y es actualmente "el mayor campus de Europa" con 61 centros territoriales y 14 en el exterior, a los que pronto se unirán otros dos, en Portugal y Marruecos.

REVITALIZAR

Mairal ha señalado su propósito de "revitalizar" estos centros territoriales para lo que se les va a dotar de nuevas funciones en materia de investigación, transferencia del conocimiento y apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento, elementos que puede contribuir a "dar respuesta al reto demográfico", después de que hayan actuado "como una auténtica resistencia, que ha dignificado lo local", al que le han acercado el conocimiento.

Así, las tres principales líneas de actuación del proyecto 'La UNED y el territorio' son la creación de aulas, el desarrollo de estructuras de investigación en determinadas áreas prioritarias y la creación de un Centro de Orientación y Empleo (COIE) dirigido al emprendimiento y a la realización de prácticas.

En el caso del proyecto de Teruel 'La UNED y el territorio: La universidad ante el reto de la despoblación', se concreta en la creación del aula de la UNED en Alcañiz, dependiente del centro de Teruel, que impartirán el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, estudios de Grado y actividades de extensión universitaria.

Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón y la propia UNED. Mairal ha precisado que estará dotada con los medios tecnológicos necesarios y entrará en funcionamiento el próximo curso.

En la misma localidad, se va a crear el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, que desarrollará labores de investigación, divulgación científica y transferencia del conocimiento hacia las sociedades locales y el tejido productivo e institucional, con vocación también internacional.

Por otra parte, se va a poner en marcha de la Cátedra UNED 'Drones y aviación comercial', inicialmente financiada por la UNED, y que desarrollará actividades relacionadas con este ámbito, como prototipos y servicios basados en drones, normativa y regulación sectorial, prácticas universitarias y programas de formación y cursos de divulgación.

Será dirigida por un profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED y estará vinculada al aeropuerto de Teruel, el mayor de Europa destinado al estacionamiento de aviones, donde también se realizan tareas de mantenimiento y reciclaje de aeronaves y donde esta semana ha operado el primer vuelo comercial.

Asimismo, la UNED de Teruel será la sede de un nuevo Centro de Orientación y Empleo (COIE), paso previo a la puesta en marcha de un Centro de Emprendimiento por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. Mairal ha reseñado el interés de contar en él con el tejido empresarial de la provincia y acoger cursos sobre la creación de microempresas, emprendimiento, orientación y capacitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento