Las instituciones valencianas estampan su firma en la bandera trans para apoyar la ley estatal

Representantes de la Generalitat, Les Corts y el Ayuntamiento de València han firmado este viernes la bandera trans, que recorre España desde el 23 de marzo, como muestra de apoyo a la Ley Trans estatal que se debate la próxima semana en el pleno del Congreso.
Las instituciones valencianas estampan su firma en la bandera trans para apoyar la ley estatal
Las instituciones valencianas estampan su firma en la bandera trans para apoyar la ley estatal
Jorge Gil
Las instituciones valencianas estampan su firma en la bandera trans para apoyar la ley estatal

En el patio del parlamento valenciano, la enorme bandera azul, rosa y blanco ha recibido las firmas de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; el 'president' de Les Corts, Enric Morera, y el alcalde de València, Joan Ribó. Como 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha excusado su presencia por problemas de agenda pero ha trasladado su apoyo.

'Por el derecho a la libre autodeterminación de la identidad, que en esta tierra ya es una realidad', 'Unidos y unidas en la diversidad todas las personas' y 'Por los derechos de las personas trans' son los mensajes que han estampado Oltra, Morera y Ribó, respectivamente. El acto ha contado con representantes de los partidos del gobierno valenciano: Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Cristina Cabedo (Unides Podem).

La campaña '#ExigimoslaIgualdadTrans' ha pasado esta semana por Alicante, Castelló y València para visibilizar simbólicamente el respaldo social a la igualdad legal para la parte más vulnerable del colectivo LGTB+, las personas trans, y defender su derecho a ver reconocida su identidad sin necesidad de que nadie les acrediten quiénes son.

"No vamos a dejar de chillar hasta que nos escuchen", ha reivindicado Mario López, un menor trans en representación del futuro del colectivo, defendiendo que no son menos que nadie porque tienen sentimientos igual que el resto de las personas

"NOS QUIEREN ROBAR NUESTRO FUTURO"

Como portavoz de los mayores, May Chordà, vocal del consejo consultivo trans, ha pedido la ayuda de la gente joven porque "el futuro es su presente", un futuro que ven negro al tener que "entrar de nuevo en el armario" por ser como son. También ha urgido a un "perdón" por todo lo que tienen que afrontar desde que nacen, "una vida muy dura" en la que no quieren batallar, solo "ser felices sin hacer mal a nadie".

"Todavía tenemos miedo de hablar, nos quieren robar nuestro futuro", ha lamentado, para alentar a la unidad por encima de ideologías que les hagan "no salir del armario ni para comer por si se ve un pelo en la barba".

En definitiva, el recorrido por España pretende evidenciar que estas personas tienen más o menos derechos en función de donde vivan y que es "urgente" una ley estatal integral que unifique criterios y garantice que puedan ver reflejada su identidad en su DNI.

GLOBOTRANS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

La bandera sigue su periplo en València este viernes a las 18 horas, cuando los colectivos LGTB+ la presentan ante la ciudadanía en la plaza del Ayuntamiento, dando paso a una 'globotrans' bajo el balcón consistorial para hacer "ruido" y que se les escuche desde el Gobierno.

"Es un orgullo que la Generalitat, Les Corts y el Ayuntamiento apoyen los derechos de las personas trans. Este es un mensaje que debe escucharse en Madrid", ha resumido Fran Fernández, coordinador general de Lambda. Esta entidad dinamiza en València la iniciativa organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans.

Como colofón, la bandera llegará a Madrid el próximo mes de junio, cuando se cerrará la campaña con un acto ante el Congreso convocado en el marco del Orgullo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento