Ayuntamiento destina cerca de 5 millones a adjudicación y licitación de itinerarios formativos para desempleados

La junta de gobierno local de Málaga ha impulsado este distintos trámites administrativos para la impartición de los cursos de una nueva fase del Proyecto Aquileo, gestionado por el IMFE y que va dirigido a mejorar la inserción socio-laboral de las personas con una especial vulnerabilidad ante el empleo en nuestra ciudad.

Así, se va a destinar cerca de cinco millones de euros a la adjudicación y licitación de 130 nuevos itinerarios formativos para 2.480 desempleados dentro de este programa.

Por un lado, se ha dado luz verde a la adjudicación, por un importe total de 813.738,27 euros, a distintos centros docentes licitadores, para el desarrollo de 24 itinerarios formativos destinados a 360 alumnos. Cada uno de estos itinerarios está dirigido a 15 alumnos y pertenecen a un total de 15 Certificados de Profesionalidad diferentes.

Por otro lado, se ha aprobado la licitación, mediante procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada, y con pluralidad de criterios de adjudicación, así como los pliegos de contratación técnica y administrativa, por un importe de 4.046.603 euros para la impartición de 106 programas formativos destinados a un total de 2.120 alumnos.

Las especialidades contempladas en esta fase del proyecto Aquileo están adaptadas a la realidad socioeconómica del momento y cuentan con perspectivas de empleo.

Para poder acceder a alguno de estos cursos, las personas interesadas deben estar en situación de desempleo y pertenecer a alguno de los siguientes grupos vulnerables: personas desempleadas de larga duración; jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa de Empleo Juvenil; personas mayores de 55 años; personas con discapacidad; inmigrantes, y otros colectivos en riesgo de exclusión.

EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, han aprobado las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos en las Convocatorias de Oferta de Empleo Público impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga para cubrir 11 plazas de Técnico de Administración General (TAG), en turno libre, y 15 plazas de Administrativo, en turno libre; así como la designación nominativa de los tribunales calificadores de ambas convocatorias.

ADJUDICADA LA PARCELA PARA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Por otro lado, han dado luz verde a la adjudicación de la concesión demanial por un periodo de 75 años de la parcela de dominio público municipal en el Cónsul a la entidad Studios Barrington Green S.L. para la construcción de una residencia de estudiantes, por haber presentado ésta la mejor oferta económica.

En concreto, se trata de una parcela situada en la calle Píndaro 16, esquina Parménides, 16 y 18. El canon ofertado por la empresa que ha resultado adjudicataria de la concesión de la parcela, que cuenta con una superficie de 2.699 m2 y una edificabilidad máxima de 6.747,50 metros cuadrados de techo a alcanzar mediante la tramitación de un estudio detalle, asciende a 4.945.456,80 euros.

En materia urbanística, la junta de gobierno también ha aprobado la adjudicación a Jumpej Publicidad Exterior, S.L de la concesión demanial para la utilización privativa de suelo público para la instalación y explotación de vallas publicitarias, por un plazo de cinco años y un canon anual de 366.565 euros.

Asimismo, han aprobado la solicitud a la Diputación de cesión a favor del Consistorio, por un plazo de dos años prorrogable otros dos, de una vivienda situada en el edificio de calle Cervantes 1, con el objeto de seguir dando respuesta a los vecinos del barrio, representados por la asociación de vecinos de la Malagueta, para que puedan proseguir desarrollando su actividad en dicho inmueble.

ENTRADAS A LA ALCAZABA Y GIBRALFARO PODRÁN VENDERSE ONLINE En otro orden de cosas, se ha aprobado dos puntos sobre ordenanzas fiscales de los monumentos de la Alcazaba y Gibralfaro. Estos acuerdos alcanzados, fruto de las propuestas elaboradas entre las áreas de Hacienda y de Cultura, conllevan que las entradas a estos enclaves históricos pasan a ser precio público, en lugar de tasa.

Este cambio, por otra parte, va a permitir que puedan venderse online al dejar de estar sujetos al procedimiento tributario. Los importes de las entradas siguen siendo los mismos que hasta la fecha.

También se ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por visitas y por aprovechamiento especial de espacios de dominio público de los monumentos Alcazaba y Gibralfaro.

Así, en este apartado desaparecen las tarifas por entradas, ya recogidas como se indica anteriormente en la nueva ordenanza por precios públicos, y se mantienen las relativas a cesión de distintos espacios de ambos monumentos y para reportajes fotográficos, entre otros. Se mantiene como tasa el aprovechamiento especial de dominio público en espacios de ambos monumentos para la realización de eventos, filmaciones y reportajes fotográficos, que tampoco varían su precio.*PRÉSTAMO DE UNA OBRA DE CHICANO

La obra de Eugenio Chicano 'Fermata a Richiesta' de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales va a formar parte de la exposición 'Eugenio Chicano, siempre' en el Museo de Málaga, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En este sentido también se ha acordado la cesión temporal y gratuita de una colección de libros ilustrados y revistas denominada 'San Lazzaro y el arte del siglo XX', propiedad de Carlos Ferrer Barrera, en favor de la Agencia por un periodo de cinco años, para que formen parte de la exposición 'Picasso y los escritores'.

Por otra parte, y también referente a la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, se ha aprobado el primer expediente de modificación de crédito del presupuesto para el ejercicio de 2021 cifrado en 25.375,11 euros.

Asimismo, se ha aprobado también otra modificación presupuestaria que asciende a 637.850 euros destinados a la Agencia Pública de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales con cargo al remanente de 2020.

Por otro lado, se ha aprobado seleccionar como patrocinador para la celebración de los XXIX Premio de Poesía Manuel Alcántara 2021 a la Fundación Bancaria Unicaja y aprobar el respectivo convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento de Málaga y esta entidad. De igual modo, se ha dado luz verde a la selección como patrocinador del V Certamen Suso de Marcos a la Fundación Málaga y al consiguiente convenio de patrocinio.

Asimismo, han aprobado la adjudicación a varias empresas de 4 lotes en los que se ha dividido la contratación del servicio de limpieza en varias dependencias municipales.

La junta de gobierno local también ha aprobado estimar la solicitud promovida por Promálaga de la modificación de una de las cláusulas referente a las prórrogas de la concesión demanial del Palacio de Ferias y Congresos.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la ampliación del plazo en tres meses del contrato de ejecución de las obras para la rehabilitación del Mercado de Salamanca y construcción del mercado provisional; una adenda al convenio de colaboración con la Asociación de Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados y se ha acordado el acuerdo de adhesión al convenio suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la difusión e implantación de SIUSS y su aplicación informática, y el intercambio de información.

También se ha aprobado la convocatoria del XXXVI Certamen de Malagueñas de Fiesta Memorial José María Alonso y se ha acordado la devolución de 29.090,93 euros al Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente a la parte no gastada de la subvención del Plan Aepsa 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento