Franco anuncia que este año entrará en vigor "con seguridad" la ley de Servicios Sociales y pide el apoyo de los grupos

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha anunciado en la Asamblea Regional que este año entrará en vigor "con seguridad" la ley de Servicios Sociales para la que ha pedido el respaldo de los grupos parlamentarios. "La ley reconoce derechos y dotará a las personas del protagonismo del que merece su situación social", ha dicho. Durante su intervención ha puesto de manifiesto la creación de una partida de 300.000 euros que servirá como impulso a la ley de Servicios Sociales.

Franco, que ha explicado en el parlamento regional el presupuesto con el que contará el departamento que dirige, ha informado de que su Consejería dispondrá este ejercicio de 415 millones de euros. Según ha dicho, se trata del "mayor presupuesto que han recibido hasta el momento las políticas sociales de la Región". En concreto, el presupuesto de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social asciende en 44 millones de euros, un 12% más que en 2020.

Por partidas, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dispondrá de 318 millones de euros. Según la consejera, dicha cantidad permitirá trabajar en el desarrollo de políticas asistenciales en materia de discapacidad, personas mayores y pensiones. En concreto, el servicio de Ayuda a Domicilio contará con una dotación de 3,6 millones, para dar cobertura a 27 nuevos municipios, cubriendo así los 45 municipios de la Región de Murcia.

Según ha avanzado, se ha destinado 1,3 millones de euros al servicio de Teleasistencia para atender a 8.500 personas dependientes, 1.000 más que en 2020.

Se gestionarán también 4,5 millones de euros de los Fondos Covid con los que se incrementará y reforzará el personal del IMAS, y mejorará la atención de las personas con discapacidad en los centros. Dicho importe, ha manifestado Franco, servirán para sufragar los gastos de material de protección y limpieza frente a la pandemia.

De igual forma, se prevé una partida de 1,5 millones para la prestación de los servicios orientada a una excelencia en el cuidado y centrada en la persona mayor. Franco ha avanzado que ese presupuesto servirá para crear 300 plazas en residencias y 100, en centros de día de personas mayores.

Por otra parte, la Atención Temprana elimina el copago. La consejera ha asegurado que de esta manera se consigue llegar "totalmente gratis a más de 4.600 menores de 0 a 6 años de la Región".

Este ejercicio también se destinarán 11,2 millones a acciones relacionadas con el Tercer Sector de Acción Social, lo que supone un incremento de 1,8 millones. Franco ha destacado la coordinación y el seguimiento de los Servicios Sociales que desarrollan los ayuntamientos, por lo que ha indicado que se ha apostado por contratar a 40 profesionales por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria de los Ayuntamientos. Para hacerlo posible se han destinado 16,6 millones.

El presupuesto de lucha contra la pobreza también aumenta llegando a los 2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 12,36%, lo mismo sucede con la subvención de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), cuya cuantía se incrementa en un 20%.

En materia de Igualdad y Violencia de Género, el presupuesto cuenta con la ampliación en 445.000 euros para la continuidad y ampliación del Punto de Encuentro Familiar (PEF), que permitirá la atención de 160 familias al mes, y que ahora presta servicio a 97 familias, y mantiene la atención a las 72 familias que utilizan los Puntos de Encuentro Familiar para víctimas de Violencia de Género.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

La diputada del grupo parlamentario del PSOE, Antonia Abenza ha criticado que los presupuestos regionales no responden a las necesidades de la Región. La diputada ha destacado que la Región se encuentra a la cola en servicios sociales y con la mayor tasa de pobreza y exclusión social.

Antonia Abenza considera que "con pandemia y año y medio de gestión a las espaldas, ya podemos hablar de una gestión pública caótica, irresponsable y nefasta por parte del Gobierno regional, que pone en riesgo a los más vulnerables". Ha expuesto, además, que existe una brecha salarial de género del 21,43 % en la Región. A su juicio, "la mujeres murcianas tienen el segundo salario más de toda España, cobran de media 5.031 euros anuales menos que los murcianos"

Por otro lado, Francisco José Carrera, del Grupo Parlamentario de Vox ha mostrado sus dudas ante el aumento de las nuevas partidas podría carecer la consejería y hayan sido corregidas en estos presupuestos de 2021. El diputado de Vox pregunta a la consejera María Isabel Franco si fuera posible comenzar los proyectos propuestos a lo largo de este año 2021; el desglose y la naturaleza de los importes en la consejería y del IMAS y del aumento del 112% en la dirección general y la diversidad de género que pasó aproximadamente del 7,5 millones a 16 millones de euros.

El Grupo Parlamentario de VOX concluye que "hagámoslo apoyemos a la familia muchos de los problemas de violencia pobreza de abandono de suicidio de exclusión de soledad de desigualdad se mitigan o desaparecen en el seno de la familia, apoyemos a la familia".

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, María Marín, ha dicho tener la "sensación" de que la consejera Isabel Franco "no cree en la dependencia". En ese sentido ha advertido que en los presupuestos regionales "no hay ni un euro en gastos de funcionamiento para el servicio de valoración de la dependencia".

Francisco Álvarez, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, valora que "no haya recortes en políticas públicas, ni subidas de impuestos que tanto daño hacen a la clase media y trabajadora, como quiere hacer el señor Sánchez en el peor momento de la crisis sanitaria". El diputado considera que la principal meta es la recuperación de las recuperación de las personas y acercar los servicios sociales.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos traslada el apoyo en prevenir y reducir el número de todo tipo de violencia ejercida contra la mujer a través de los dos programas que se realizan de Dirección General de Mujer y Diversidad de Género con un incremento de más de 1,1 millones de euros para los fondos destinados al Pacto Regional contra la Violencia de Género.

La diputada del PP, Mari Carmen Pelegrín, considera que "los Presupuestos Regionales ponen de manifiesto que las políticas del Gobierno de Fernando López Miras se centran en las personas, en el bienestar social de los ciudadanos de la Región". Ha destacado que se destinan 1,5 millones de euros al día a políticas sociales.

Por su parte, el PP también ha indicado "que el IMAS cuenta con un incremento de 19,8 millones de euros, un 6,6%, para atender a las personas más vulnerables, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento