Calendario laboral: cuándo es San Juan y en qué comunidades es festivo

Hoguera de San Juan
Hoguera de San Juan
TWITTER BOMBEROS DE SANTANDER - Archivo

La festividad de San Juan es de carácter religioso y se celebra cada 24 de junio, conmemorando la fecha de nacimiento de Juan Bautista, la única fiesta de nacimiento de un santo que se celebra en la Iglesia católica. Así, algunas comunidades autónomas tienen este día reconocido como festivo en el calendario laboral.

Concretamente, las regiones que tienen el Día de San Juan como festivo en su calendario laboral son la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde este día es no laborable.

La noche del 23 de junio, la noche de San Juan

Además del nacimiento de San Juan el día 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús, también hay que tener en cuenta la noche del 23 de junio, una noche en la que se celebra el solsticio de verano y en la que es muy común la realización de hogueras. 

Esta noche no es una fiesta religiosa, ya que sus orígenes datan de mucho antes de la implantación del cristianismo y, con ella, se celebra la llegada del verano, el solsticio y las crecientes horas de sol que se pueden disfrutar en el día. 

De este modo, es tradición acudir, sobre todo, en zonas de costa de la Comunidad Valenciana y Cataluña, a la realización de las conocidas como Hogueras de San Juan, tomando también protagonismo la gastronomía típica de esta fiesta, que gira alrededor del cava y la coca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento