Moreno (Produlce): "El 50% de las galletas españolas se exportan y EEUU importa el 20% de nuestros chicles"

  • Rubén Moreno, secretario general de Produlce, alerta de una drástica caída del 50% en la facturación de las pequeñas tiendas, los ultramarinos, tiendas de chucherías, estancos y gasolineras en productos vinculados al dulce.
Rubén Moreno, secretario general de Produlce
Rubén Moreno, secretario general de Produlce
Maximo Garcia de la Paz

Uno de los sectores de la industria de la alimentación española con más solera y que más exporta en relación a lo que produce es el del dulce. El secretario general de la Asociación Española del Dulce (Produlce), Rubén Moreno, analiza para 20minutos cómo ha afrontado el sector el complicado periodo de pandemia y cuáles son los principales retos de presente y futuro.

¿Cómo ha capeado la industria del dulce este periodo de más de un año de pandemia? ¿La facturación ha caído? 

Cuanto más puro sea, mejor te ayudará a descansar. Se trata de un relajante natural que ayuda a la producción de serotonina. Conviene evitar aquellos que tengan demasiados azúcares añadidos.
Tableta de chocolate.
Pixabay/AlexanderStein

Estamos justamente ahora cerrando las cifras del informe de 2020, que es un año complicado. Así como otros años podíamos adelantar por dónde había ido el sector este año es más difícil aventurarse. Hemos tenido comportamientos muy dispares desde el inicio de la pandemia en las diferentes categorías. 

Representamos a 5 categorías: 1 pastelería, bollería y panificación, 2 galletas, 3 caramelos y chicles, 4 cacao y chocolate, y 5 turrones y mazapanes. Las categorías de despensa aumentaron mucho sobre todo en el primer mes de pandemia por aquellas compras locas que hizo casi todo el mundo. Las galletas y el pan envasado. La pastelería también, aunque menos. 

El aumento del precio de la almendra marca la campaña del turrón
Producción  de turrón
Europa Press

¿Y los caramelos y chocolates?

Los productos de indulgencia, como los caramelos y chocolates, sufrieron una caída importante, en algunos supermercados incluso se agotaron y no se repusieron porque se reponían otros alimentos más demandados. Hay productos que han ido bastante bien.

En cambio luego sí hubo una ola de productos de indulgencia al pasar más tiempo en casa, en la que subieron los vinos, las cervezas y también los chocolates.

¿Dónde han tenido los principales problemas?

El principal problema de la industria del dulce ha venido por las pequeñas tiendas, por los ultramarinos, estancos, gasolineras, las tiendas de chucherías… lo que llamamos el canal Impulso. A estas tiendas les ha ido muy mal. Muchas estuvieron cerradas con el confinamiento y todavía no se han recuperado. Y ahí tenemos descensos del 50% en facturación. 

Imagen de archivo de unas chucherías.
Imagen de archivo de unas chucherías.
EP

A nivel social hay casi 100.000 autónomos. Y pequeños distribuidores que emplean a miles de personas. Ojalá que con el verano dé unas perspectivas mejores.

El dulce en el hogar ha sido uno de los protagonistas tanto del confinamiento como de la fase posterior en la que los españoles pasan más tiempo en el hogar. Todos hemos sido más cocinillas, más masterchefs. ¿Puede ser positivo?

Sin duda, fue positivo por dos motivos. Uno, porque pasaron más tiempo los niños con los padres y ayudó a relajar la situación complicada que se vivía. Y otra porque supuso un tema cultural, mucha gente aprendió a hacer más o menos pan, o bizcochos, pasteles… 

Eso sí, y te lo digo medio en broma, no deja de ser nuestra competencia. Fue una actividad importante. Y en algunos productos sí nos benefició, ya que compraban tabletas de chocolate o topings de chocolate, cacaos…

¿Cuántas empresas y trabajadores representan?

Nosotros como asociación tenemos 70 empresas asociadas, la mayoría son pymes. El universo del productor del dulce es muy extenso, hay centenares de empresas, pequeños obradores… Hay 24.000 trabajadores que trabajan de forma directa en el sector del dulce en alguna de nuestras categorías. Y luego hay mucho empleo indirecto, sobre todo en zonas rurales, donde están las materias primas. Alguna empresa tuvo que hacer un ERE puntual, pero la gran mayoría ha mantenido el empleo pese a las circunstancias tan complicadas

Algunas de esas empresas tienen mucha solera, muchas con muchos años de existencia. Y muy ligadas a sus localidades. ¿Contribuye el sector del dulce a evitar el vaciamiento de las zonas rurales de España?

Hay muchas empresas centenarias, por ejemplo turroneras. Al final por proximidad con la materia prima. En Murcia, por ejemplo, hubo un exceso de producción de azúcar en los años 60, que se usaba para la industria conservera, y ello permitió el nacimiento de empresas de caramelos. Empezó como una cosa anecdótica y ha acabado siendo un polo de exportación internacional de gominolas. Exportan más del 70% de lo que producen. 

La Fábrica de Chocolate, experiencia gastronómica que ofrece Fever
La Fábrica de Chocolate, experiencia gastronómica que ofrece Fever
Cedida

Estamos muy ligados al territorio y a la España vaciada. El 80% de las plantas las tenemos en este tipo de localidades. El compromiso cada vez es mayor. Hace unos años había una tendencia a la concentración, en polígonos industriales de las grandes ciudades. Pero es evidente que la mayoría de plantas del sector del dulce está muy ligado a localidades concretas. Y de ellas depende mucha gente. 

Y por otro lado el simbolismo que tiene una fábrica de chocolate en un determinado municipio, el cariño que le coge la ciudadanía, no es igual que una fábrica de tuercas. Genera arraigo.

Almendros
Almendros
JUNTA DE EXTREMADURA

¿Cuánto se exporta del total de la producción española y a qué países?

Aproximadamente uno de cada tres kilos se van fuera de España. En la categoría de las galletas es aún mayor, el 50% se exporta. 

Principalmente exportamos a países de Europa, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña…. Pero las ventas en Estados Unidos han crecido mucho durante los últimos años. 

Chicles Edulcorados con 100% Xilitol en el lineal de Mercadona.
Chicles Edulcorados con 100% Xilitol en el lineal de Mercadona.
MERCADONA

Uno de cada cinco chicles que se producen en España se vende en Estados Unidos. Y luego hay países como Marruecos, por proximidad geográfica, o Israel, que es un destino importante para la exportación de caramelos. También Canadá está al alza.

¿Qué evolución ha tenido la industria en estos 10 años de existencia de Produlce?

El avance ha sido muy grande. Si pensamos en los últimos diez años el panorama ha cambiado completamente. Por ejemplo, la ampliación de gama ha sido enorme. Antes teníamos un producto icónico de una empresa y ahora tenemos una gama muy amplia, de sin azúcares, reducido en grasa… el lineal ha cambiado mucho. Tenemos muchísima más variedad.

¿Cómo ha progresado el sector del dulce en el ámbito de la sostenibilidad?

Los avances son muy significativos y transversales. Lógicamente las empresas grandes tienen más herramientas para realizar cambios, pero las pequeñas no se quedan atrás. El año pasado hicimos un barómetro de la sostenibilidad del sector y en ecodiseño el 75% de las empresas estaban involucradas. También en desperdicio alimentario, las mermas han descendido mucho. La reducción de plástico hacia el cartón o el papel ha avanzado muchísimo.  

¿Y de la innovación?

Barritas energéticas.
Barritas energéticas.
LA INFORMACIÓN

El sector del dulce es innovador por ADN y por mandato. Es muy competitivo porque no tiene un alto coste y tienes que estar constantemente diferenciándote de tu competidor para que el consumidor te compre. El consumidor pide productos adaptados a sus necesidades. En el tema de la salud está claro. También es importante la conveniencia. Por ejemplo, formatos para deportistas, como barritas energéticas. La fuerte competencia entre empresas a nivel español ha ayudado a ser muy competitivos fuera, en el extranjero. 

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