15-M | Fabio Gándara: "La irrupción del multipartidismo fue positiva, pero hay una falta de madurez democrática"

Pablo Gándara.
Fabio Gándara.
CEDIDA
Pablo Gándara.

Fabio Gándara fue uno de los fundadores de Democracia Real Ya, la plataforma que encendió la mecha del 15-M. Actualmente CEO de la firma de comunicación social Chocolate, hace un repaso a la vigencia de las demandas que hace diez años formuló la Asamblea de Sol y plasmó en un documento.

Esa carta contenía 16 propuestas para regenerar la vida del país, e iban desde el cierre de las nucleares hasta la dación en pago y una ley de transparencia. Una década después, algunas han visto la luz, mientras que otras no se han llegado a cumplir.

¿Cuál ha sido la principal aportación de esas demandas a la vida social, política y económica del país?

Las consecuencias son bastante evidentes. Si bien muchas de las demandas más programáticas no se han cumplido, sí ha habido unas consecuencias clarísimas.

"Provocó la reactivación de una sociedad civil un poco adormecida, que llevaba tiempo confiando en el bipartidismo"

En primer lugar, el despertar que se produjo en la sociedad, con miles de personas participando en un proyecto político ciudadano, que provocó una repolitización en gran parte de la ciudadanía y que provocó la reactivación de una sociedad civil un poco adormecida, que llevaba tiempo confiando en el bipartidismo y con poca conciencia política

Luego hay una serie de consecuencias, la más evidente es la ruptura del tablero político, la irrupción del bipartidismo en España, con fuerzas políticas que surgen con nuevas propuestas, y por otro lado la reforma de las grandes fuerzas políticas existentes, con un PSOE que cambia internamente, apuesta más por primarias, la transparencia y cuenta con nuevos dirigentes,

Finalmente ha habido cambios evidentes, desde la propia influencia en la ley de transparencia, los movimientos de participación ciudadana impulsados por Gobiernos municipales en Madrid, Barcelona o Valencia, el cambio de la normativa de desahucios impulsado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Poco a poco ha habido pequeños cambios y avances impulsados por este espacio ciudadano, si bien muchas propuestas siguen hoy sobre la mesa, con una crisis grave y una juventud con un futuro más negro que nunca

¿Cuál ha sido la pruopuesta que ha tenido más impacto?

Todas aquellas sobre transparencia y lucha contra la corrupción han tenido un impacto fundamental. Ha habido cambios que han favorecido una mayor transparencia, una apuesta por la participación; ha habido una conciencia y una intolerancia mayor hacia la corrupción, eso supone un antes y un después

De las propuestas que no han salido adelante, ¿cuál es la que más echaría en falta?

Todas son importantes en cierta medida, pero hay cuestiones fundamentales, como el derecho a la vivienda digna que sigue siendo algo inalcanzable para muchísimos jóvenes en España, y que era una de nuestras principales propuestas.

"Hay cuestiones fundamentales, como el derecho a la vivienda digna, que sigue siendo algo inalcanzable para muchísimos jóvenes"

Y luego las que desgraciadamente no dependen solo de España sino de movimientos internacionales, como es todo lo referente a la implantación de una tasa a las transacciones financieras internacionales y la lucha contra los paraísos fiscales. Por suerte hay avances, incluso en un momento en que vemos cómo el presidente de los EE UU quiere impulsar medidas como un impuesto de sociedades internacional. Son medidas que van en ese internacionalismo fiscal y en ese freno a la globalización que se propugnaba desde el 15-M.

Si hubiera ahora mismo un movimiento similar al 15-M, ¿las propuestas cambiarían mucho?

Tendrían bastante que ver, algunas de ellas ha habido avances pero seguirían siendo un fin último qué alcanzar. Estas medidas planteaban una sociedad española ideal pero posible, una utopía realizable.

En todo lo relativo a los paraísos fiscales y las transacciones financieras internacionales ha habido avances pero deberían seguir sobre la mesa. También sobre corrupción se han conseguido avances pero necesitaríamos seguir trabajando. En democracia participativa se ha avanzado a nivel municipal pero necesitaríamos que a nivel estatal y autonómico hubiera una apuesta real. Se ha avanzado en todo un poco pero sigue estando pendiente.

Ahora mismo, cuando estamos al borde de una nueva crisis y el precedente del 15-M, ¿cómo ve a la sociedad a nivel de propuestas?

La veo en una situación preocupante. Ha sido positiva la irrupción del multipartidismo, pero hemos visto una falta de madurez democrática que al final esta llevando a una situación de crispación, polarización y confrontación

No se ha normalizado la existencia del multipartidismo, y no solo eso, sino que han irrumpido partidos como Vox, de ultraderecjha.

Ello tampoco debería ser una anomalía, pues ha sucedido en otros países europeos, pero sí es una anomalía que se le haya legitimado, se le haya dado carta blanca para negociar gobiernos. Es un gran problema la irrupción de esta fuerza que basa parte de su éxito en la confrontación y la crispación.

Creo que el 15-M hace 10 años se basaba en lo contrario: dejar a un lado las etiquetas o sectarismos, buscar una sociedad que buscara el bien común, abriendo el debate a la ciudadanía. Y ahora nos encontramos en esta situación de polarización creciente favorecida por diversas fuerzas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento