Tanta Europa
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El sector del dulce denuncia "campañas denigratorias" y señala que "la obesidad se debe principalmente al sedentarismo"

  • Rubén Moreno, secretario general de Produlce, dice que el consumo per cápita de dulces en España es de los más bajos de la Unión Europea y en cambio el sobrepeso infantil es de los más elevados: "El ocio pasivo y de pantallas es alarmante".
Una niña y su madre con un pastel
Una niña y su madre con un pastel
Pexels
Una niña y su madre con un pastel

La Asociación Española del Dulce (Produlce) considera "injustas" las campañas "denigratorias" que señalan a sus productos como responsables de la obesidad y el sobrepeso infantil y adolescente que existe en España.

Obesidad infantil desorbitada

El 34 % de la población española de entre 3 y 24 años tiene sobrepeso u obesidad, cifra que asciende hasta casi el 40 % en el caso de los niños de entre 3 y 8 años, según los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). España se sitúa a la cabeza en Europa, solo por detrás de Grecia e Italia.

Rubén Moreno, secretario general de Produlce
Rubén Moreno, secretario general de Produlce
Cedida por Produlce

Pero desde el sector del dulce señalan a la falta de ejercicio y la "sedentarismo alarmante" como "motivo principal" de este "problema real", según asegura a 20minutos el secretario general de Produlce, Rubén Moreno. La organización representa a 5 categorías de alimentos con mucha tradición en España: 1) pastelería, bollería y panificación, 2) galletas, 3) caramelos y chicles, 4) cacao y chocolate, y 5) turrones y mazapanes.

Campañas denigratorias

"Existen campañas denigratorias y algunas desde la propia Administración Pública, las hemos vivido", recalca Moreno. En su opinión, "está justificada la preocupación, ya que existe una prevalencia de sobrepeso y obesidad muy elevada, sobre todo en edad infantil". 

No obstante, según añade el dirigente de Produlce, el sector "no está de acuerdo con el tratamiento del problema". "Este asunto se enfrenta por supuesto desde la dieta, lo que consumimos, pero también desde el punto de vista de las calorías que gastamos, del ejercicio físico y del deporte", explica. 

Alimento de consumo esporádico y reducción de azúcar

"Nosotros somos honestos y tenemos claro que somos un producto de indulgencia, de consumo esporádico, de reencuentros familiares...", indica Rubén Moreno, quien agrega: "Hemos hecho procesos de reformulación, estamos metidos en el Plan de Mejora de la Composición, que firmamos con el Ministerio de Sanidad, con 19 categorías". Este proyecto tendrá un impacto de reducción de azúcar y de grasas en el 70% de sus productos, sobre todo bollería y galletas. 

Todos los expertos coinciden en que los niños menores de dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de pantalla.
Expertos coinciden en que los niños menores de dos años no deberían estar demasiado expuestos a ningún tipo de pantalla.
Andi Graf / Pixabay

"Todo eso se está tocando por iniciativa nuestra porque el consumidor así lo pide", subraya el secretario general de Produlce. "Pero claro, los datos de consumo de dulce per cápita en España son muy bajos en comparación con el resto de la Unión Europea. Oscilamos entre el puesto 13 y 15 en la UE y en cambio tenemos las tasas de obesidad mucho más altas", explica. 

Sedentarismo y escaso ejercicio físico

Dos hermanas jugando.
Dos hermanas jugando.
PIXABAY

Por ello, en su opinión, el problema radica en que "hay un nivel de sedentarismo, de ocio pasivo y de pantallas alarmante, muy alto". "El 70 de las niñas preadolescentes no realiza ningún tipo de actividad física y en los niños está entre el 55 y el 60%", asegura Rubén Moreno. 

Según indica, "España tiene un problema importante que atajar, pero hay que actuar desde otros ámbitos en los que nos hemos dormido en los laureles". "Ahí sí que nuestro sector siente que la forma en que se nos ataca es injusta. Hay que educar. Si el consumidor interioriza que somos un producto de consumo esporádico, y el resto de sus hábitos alimentarios y de ejercicio físico son correctos, no hay ningún problema", afirma. "No hay que demonizar al sector del dulce", sentencia.

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