Calendario laboral: cuándo es el Corpus Christi y en qué comunidades es festivo

Toledo, 11 de junio de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste en la Catedral de Toledo, a la misa con motivo de la celebración del ´Corpus Christi´. (Fotos: D. Esteban González // J
Corpus Christi en la Catedral de Toledo durante la misa de celebración del Corpus Christi.
David Esteban
Toledo, 11 de junio de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste en la Catedral de Toledo, a la misa con motivo de la celebración del ´Corpus Christi´. (Fotos: D. Esteban González // J

El Corpus Christi es una festividad religiosa que tiene como principal acto la celebración de la Eucaristía. Tiene lugar el próximo jueves 3 de junio y, en los calendarios laborales de algunas comunidades autónomas está reconocido como día festivo. 

Concretamente, la única comunidad autónoma en la que el jueves 3 de junio, día del Corpus Christi, es festivo es en Castilla-La Mancha, día no laborable con carácter retribuido y no recuperable.

La fecha en la que tiene lugar el Corpus Christi puede variar su día de celebración año tras año, ya que se celebra el se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Durante este día, la Iglesia católica trata de confirmar la fe mediante esta festividad, que tiene por protagonistas el Cuerpo y la Sangre de Cristo, así como la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, recordando los pasos que dio durante el Jueves Santo durante la Última Cena.

Corpus Christi en Castilla-La Mancha

Así, se trata de una fiesta autonómica: "El Corpus Christi, constituye una celebración en Castilla-La Mancha de primer orden, y cuya relevancia en algunas provincias la elevan a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como el caso de Toledo", recoge el portal de cultura de la web del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Otras alcanzan la de Interés Turístico Nacional como la localidad albaceteña de Elche de la Sierra con la Fiesta de las Alfombras de Serrín, o la de Camuñas con sus Pecados y Danzantes en la provincia de Toledo", sigue manifestando la explicación.

"También hay catalogadas Fiestas de Interés Turístico Regional como la de Lagartera en Toledo, con sus labores y bordados, la de Hellín con la Fiesta de las Alfombras de Serrín, en la provincia de Albacete, Villanueva de la Fuente y Porzuna en Ciudad Real, y las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos en Guadalajara", añade. Cinco de estos Corpus están declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial, muestra  significativa del valor cultural inmaterial que asocia a esta festividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento