Diez preguntas a... Juan García

  • Los Secretos han producido su primer disco, 'Lo que puedo prometer'.
  • Colaboran Álvaro Urquijo, David Summers, Ramón Arroyo, etc.
  • Asegura que le gustaría cantar con Bono, de U2, y con Eva Amaral.
El músico Juan García.
El músico Juan García.
JAVIER ANTÓN BARROSO
El músico Juan García.
Debuta de la mano de Los Secretos y con un disco plagado de canciones de amor y desamor,
Lo que puedo prometer (Warner) que presenta hoy en Madrid (Sala Polana, 22 h). El asturiano
Juan García, de 28 años, bebe de la música española y del rock americano.
¿Qué hace un ingeniero haciendo música?

Cosas raras (risas). Surgió como una necesidad de expresarme y de un cúmulo de casualidades.
¿Qué recuerdos tiene del Segundo Jazz?

Muy buenos. Allí me organizaron un concierto mis amigos, y lo cierto es que yo componía desde los 17 años, pero no tenía pretensiones de grabar un disco. Pero al concierto fue Juanjo Ramos, de Los Secretos. Se acercó a mí, pasé mucha vergüenza, y me propuso producir mi disco. Me lo pensé dos segundos y le dije que sí. Después, se sumó Jesús Redondo y el resto fue una reacción en cadena.
Se ha rodeado de grandes nombres…

Me siento super arropado. Hay maneras y maneras de colaborar, y todos ellos lo han hecho con todo el cariño del mundo. Son unos genios.

¿Cómo describiría su disco?

Son once canciones en las que escribo y canto al amor, al desamor y a la vida en general. Y mis influencias son de todo tipo, desde música española hasta
british.

Siempre funciona bien eso de cantarle al desamor…

No lo se. Yo no soy capaz de sentarme y decir "voy a componer", porque no me gusta el resultado. Escribo cuando tengo algo que contar, aunque no siempre sea en primera persona.
Si una canción en buena, se tiene que poder tocar con una guitarra y una voz
¿Qué es un músico sin su banda?

Creo que si una canción en buena, se tiene que poder tocar con una guitarra y una voz. Pero por su puesto que una banda es importante, porque hace los temas crezcan. Yo tengo en la mía, por ejemplo, a Tony Jurado en la batería, que es como mi hermano mayor, a Javier Catalá, Ricardo Marín, etc. Son una gente que se cree lo que hace.
¿Cómo será la gira?

Primero vamos a presentar el disco, pero para mi sorpresa nos están ofreciendo cosas en fechas que deberían ser para la promoción. Y no son temas para desecharlos, hay que decir amén (risas).
Cita como referente a Antonio Vega, ¿por qué?

Ha supuesto muchísimo para la música española. Es una artista que ha dejado un hueco, qué voy a decir que no se haya dicho ya. Era de esas personas que cuando la conocías no te decepcionaba, sino todo lo contrario. Su arte es incalculable.
¿Qué otros músicos le inspiran?

Todos los que me gustan. Desde Los Secretos y David Summers hasta el rock clásico americano. También Pearl Jam, Bruce Springsteen, etc.
¿Para quién le gustaría componer un tema?

Por ejemplo, para Bono. Hay gente que lo adora y otra que lo odia, pero a mi me gusta su voz. También me encantaría cantar con él y con Amaral.

BIO.
Nació en Oviedo en 1980. Es ingeniero de Caminos y ejerce como tal; lo compagina con su faceta de cantante, por eso duerme "tres horas al día". Su hermana mayor fue quien le inició en la música. Cada vez que quiere acercarse al mar, acude a la playa de Salinas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento